ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda primitiva


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Comuna o comunidad

No debe confundirse comunidades con comunas, que es el nombre que reciben en muchos países de habla hispana las unidades territoriales o urbanas de menor tamaño en que una ciudad puede organizarse.

Dicho de otro modo, se trata de divisiones administrativas menores que, agrupadas, conforman unidades más grandes, y que pueden equivaler a municipios o concejos.

VIVIENDA PRIMITIVA

Es el cobijo que el hombre creó, no sólo para resguardarse de las inclemencias de la naturaleza, sino que además este era un espacio en el cual convivía con su familia, comía, dormía y establecía relaciones sociales con sus semejantes.

Algunos de los restos arquitectónicos de las primeras formas de vivienda sobreviven hasta el día a pesar del paso de los siglos, por lo que son considerados de gran utilidad histórica pues a través de ellos podemos imaginar cómo vivían los antepasados del ser humano y también son una muestra única de cuánto ha evolucionado el hombre a lo largo del tiempo.

La vivienda primitiva ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico y la experiencia de generaciones anteriores.

Vivienda primitiva – Periodo Paleolítico en América (15000 a.C – 4000 a.C)

El hombre primitivo no contento con su hábitat en las cuevas, con la ayuda de herramientas de caza que fabricó de piedra y huesos de animales, y con ayuda de su ingenio, buscó otra alternativa para mejorar su calidad de vida

Entonces, las chozas de paja, de varas de madera fueron su siguiente alternativa. Debido a que eran nómadas, éstas les resultaban fácil de armar y transportarlas, pero eran de espacios reducidos y no muy resistentes. Aunque el hábitat había mejorado considerablemente conforme a comodidades, aún había inconvenientes al no protegerlo del clima y de los animales salvajes.

Vivienda Primitiva – Periodo Formativo en América (4000 a.C – 500 a.C)

En este periodo el ser humano habitó en viviendas multifamiliares con viviendas de planta con forma ovalada. Su asentamiento ya es disperso o concentrado en algunas aldeas.

Vivienda Primitiva – Periodo de Desarrollo en América (500 a.C – 500 d.C)

La vivienda ya no es sólo una cubierta, sino que los muros ya van siendo más resistentes y la forma ovoide pasa a ser ortogonal (ángulo recto). Es el comienzo de diversidad de formas geométricas que después el hombre irá descubriendo.

Vivienda Primitiva – Periodo de Integración en América (500 d.C – 1500 d.C)

Después de desarrollar mejores herramientas y de experimentar, se lograron hacer casas de piedra, madera y adobe, para protegerse además ahora, de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com