ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Basica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

Símbolos

Escudo

Está diseñado con el majestuoso cerro del Pacandé el cual es el símbolo vivo de la tierra del san Juan en la piel y desde donde se construyen todos los mitos y leyendas de nuestros antepasados.

Bandera

Nuestro emblema esta formado por dos colores:

El Blanco que significa la riqueza algodonera y agrícola como también la paz que reinaba entre los indígenas Natagaima y coyaimas con el conquistador Juan de Borja y

el Color Rojo que significa la sangre que derramaron nuestros héroes y el sol ardiente propio de los llanos del tolima grande

RESEÑA HISTORICA

A mitad del año 1608; concluida la gran batalla con los indios Pijaos en cercanías de Chaparral, el conquistador Don Juan de Borja, impuso lo que el mismo denominó “el complemento de la pacificación” fundando el poblado con sus amigos y aliados, que no eran otros que los indios Natagaimas y Coyaimas. Pero tal parece que antes de esa fundación hubo otra, ignorándose por quien, cuando y en que sitio; fundación esta que fue destruida por los Pijaos. Posteriormente fue trasladado al paraje que hoy se conoce como Aparco, sobre la ribera de la Quebrada Nanurco, llamado hoy Pueblo Viejo.

Grandes avalanchas del Río Magdalena acabaron con aquella otra fundación, motivo por el cual, en 1801, el presbítero Ignacio de Navarro la trasladó al lugar que hoy ocupa, siendo virrey Don Pedro Mendinueta Muzquiz. El nombre “Natagaima” fue dado por el mismo fundador, Don Juan de Borja, en homenaje a sus aliados los indios Natagaimas. Fue capital del Estado Soberano del Tolima en el lapso comprendido de 1863 a 1866, siendo por tanto, durante ese tiempo asiento de la Asamblea Legislativa y sede del gobierno del Estado.

Aún subsiste la casona donde tales entidades funcionaron, que no es otra cosa que la llamada Zorrilluna, ubicada en la Cra. 3ª con Calle. 7ª, donde ahora es el Colegio Francisco José de Caldas. Entre los presidentes que allí gobernaron se destacan el General José Hilario López, el Dr. Clímaco Iriarte y los señores Antonio María Forero y Juan Nepomuceno Iregui. Por esa época allí mismo de expidió la ley departamental (así se llamaba y no ordenanzas como ahora), mediante la cual se eligió al Líbano como aldea. Indudablemente que Natagaima, por esa época, tuvo importancia en le ámbito regional y aún en el Nacional. Un indígena, adjudicatario de los llamados Resguardos de Natagaima, hizo donación a la municipalidad del terreno para el área de la actual cabecera municipal, a través de la escritura pública Nº 24 de 1868. Natagaima fue erigida en Municipio mediante la Ley del 21 de Febrero de 1863 e inaugurado como tal el 1 de Enero de 1864.

Geografía

Descripción Física:

El municipio cuenta con un centro poblado dividido en nueve barrios, a saber: El Centro, Ricaurte, Juan de Borja, primero de Mayo, Cantalicio Rojas, Las Brisas, Muricentro, Murillo Toro y el Limonar.

En el sector rural encontramos 35 veredas, todas ellas organizadas a través de Juntas de Acción Comuna, legalmente constituidas. Las veredas son: Anacarco, Balsillas, Baloca, Bateas, Camino Real de Anchique, Colopo Aguafria, cocana, Fical Anchique, Fical la Unión, Guasimal Guadalejas, Guasimal Mesas, Imba, La Molana, Las Brisas, Los Ángeles, La Palmita, velu Virginia, Mercadillo, Monte Frió, Palma Alta, Planes de Pocharco, Plomo la Maria, Pocharco, Pueblo Nuevo, Rincón Anchipe, Velu Rincón, San Miguel, Santa Barbara, Tamirco, Tinajas, Velu Centro, Quebradillas, Yaco y Yavi.

Límites del municipio:

ACCESIBILIDAD

Al Municipio de Natagaima se llega partiendo de la Capital del Departamento, rumbo al Sureste, por la vía pavimentada que conduce a la ciudad de Bogotá, hasta el Municipio de El Espinal; donde se encuentra la vía también pavimentada que conduce a Neiva en dirección Sur, pasando por las localidades de Guamo, Saldaña, Castilla hasta llegar a su cabecera municipal, en un trayecto de 91,96 Km.

LIMITES Los límites del Municipio de Natagaima son los siguientes:

• AL NOROCCIDENTE Con el municipio de Coyaima: Partiendo de la desembocadura de la Quebrada Señorías en el Río Magdalena; lugar de concurso de los territorios de los Municipios de Coyaima, Prado y Natagaima; se continua por el cauce del Río Magdalena aguas arriba margen derecha hasta encontrar la confluencia de la Quebrada Guaguarco; por ésta aguas arriba hasta donde caen las aguas de la Quebrada Librillo o de Murcia (frente al salto de Guaguarco); por la Quebrada Librillo aguas arriba hasta su nacimiento en el Cerro de Librillo; por el Cerro de Librillo en dirección Sur (S) hasta el alto de Librillo, de allí a coger el nacimiento de Quebrada Calochal; por ésta aguas abajo hasta encontrar los predios de Baldomero Tique Capera, en Coyaima y el de Reyes Capera en Natagaima; de allí en línea recta en dirección Sur (S) siguiendo el lindero de estos predios hasta el sitio el Aceituno donde se encuentra un Mojón; de allí en línea recta hasta la Loma de Cresta de Gallo; se continua en dirección Suroeste (SO) por todo el Cerro hasta el Alto la María; de allí a buscar el nacimiento de la Quebrada Chenchito; por ésta aguas abajo hasta encontrar la desembocadura de la Quebrada La Vega, lugar de concurso de los territorios de los Municipios de Ataco, Coyaima y Natagaima.

• AL OCCIDENTE: Con el Municipio de Ataco: Partiendo de la desembocadura de la Quebrada La Vega en Río Anchique, lugar de concurso de los territorios de los Municipios de Ataco, Coyaima y Natagaima; se continua por el cauce del Río Anchique; aguas arriba hasta su nacimiento en el Filo de Muñoz y en dirección Sureste (SE) hasta encontrar el Alto de Muñoz, de allí en dirección general Noreste (NE) a encontrar el primer nacimiento de la Quebrada La Montaña, por esta aguas abajo hasta su desembocadura en la Quebrada Los Pasos, siguiendo ésta hasta su desembocadura en la Quebrada Canoas; por esta aguas abajo hasta su confluencia en el Río Patá, lugar de concurso de los territorios de los Municipios de Ataco y Natagaima en el límite con el Departamento del Huila.

• AL NORORIENTE Con el Municipio de Prado: Partiendo de la desembocadura de la Quebrada Señorías en el Río Magdalena, lugar de concurso de los territorios de los Municipios de Natagaima, Coyaíma y Prado; se continúa por la Quebrada Señorías, agua arriba hasta su nacimiento en el Cerro de Piedra Negra;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com