ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Primitiva


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  8.863 Palabras (36 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 36

Grecia Primitiva: La Edad de Bronce y la Era Arcaica

[pic]

FINLEY

LA EDAD DE BRONCE

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

En Grecia, la Edad de Bronce comenzó alrededor del 3000 a.C. Pero su ocupación se remonta a 40 mil años atrás a la Era Paleolítica. En la Edad del Bronce, se comenzaron a usar conocimientos metalúrgicos que se estaban usando muy avanzadamente en el Cercano Oriente.

CAPÍTULO II LA LLEGADA DE LOS GRIEGOS

Hacia el 2200, gracias a la alfarería se observó una destrucción casi completa de varios lugares de la Argólida, el Ática y las Cícladas. Los causantes, según parece, fueron los etruscos. Centros que eran ricos y poderosos y que habían tenido una larga trayectoria de estabilidad y continuidad se derrumban. Muchos antes de finalizar el primer milenio a.C, en que gran parte de Europa y distritos extensos de Asia Occidental y Centran hablaban una u otra lengua indoeuropea. El dialecto dórico desplazó a griego micénico. Esto no significa que sus pobladores fueron masacrados. Algunos lugares fueron abandonados por períodos más o menos cortos.

Según una hipótesis, los pueblos de lengua indoeuropea en el Egeo fue antes del 2000 a.C. Hay que descartar que eran griegos y que tenían alguna misteriosa afinidad con los gobernantes de Micenas de 700 u 800 años atrás.

La población más primitiva apareció en la península en el período micénico cuando dos o tres dialectos griegos íntimamente relacionados parecen haberse difundido por toda la zona.

Uno de los elementos que se difundieron

por la zona fue la cerámica mínense. También apareció una nueva práctica de inhumación muy difundida a principios del período Heládico Medio. Se excavaban cámaras sepulcrales poco profundas, contenían un solo cuerpo y las cerraba una lápida. La novedad fue colocar las cámaras de los niños y de los adultos dentro de las casas, debajo del piso o detrás de los muros.

El Egeo fue siempre una ruta de tránsito de ideas, técnicas e instituciones.

CAPÍTULO III LAS ISLAS

1-Las Cícladas y Chipre

Las Cícladas es el puente central entre Grecia y Asia a través del mar Egeo. Sus costas están llenas de bahías adecuadas para las embarcaciones de la Edad de Bronce. En esas islas, sus habitantes se abastecían de la agricultura, crianza de ovejas, cabras y cerdos. Pero la actividad más importante que tenían estas islas era la navegación. Los inmigrantes que cruzaban el mar pasaron de largo a las Cícladas durante 2000 años. Las primeras poblaciones eran escasas y aisladas, y que se produjo un repentino florecimiento en la Edad de Bronce Primitiva después del 3000 a. C. La cultura que marcó el apogeo de las Cícladas fue Keros-Siros, contemporánea del Heládico Primitivo II y del Minoico Primitivo ii, en los siglos posteriores al 2500 aproximadamente. Las técnicas metalúrgicas influyeron en las de Creta y de Grecia, llegando hasta Epiro y puede que se hubieran exportado metales (plata y plomo). Se distribuyeron artículos manufacturados de arcilla y mármol. Las islas carecían de fortificaciones. Sus productos

eran los ídolos de mármol que se encontraban en cantidad en tumbas de las islas, en Grecia y en Asia Menor. Los rasgos sexuales apenas se notaban. Se las hacían para acompañar a los muertos.

Hacia la Edad del Bronce Medio, las Cícladas habían mermado en importancia. Una de sus ciudades, Tera, a pesar una catástrofe volcánica, llegó a ser un centro dórico en el período Arcaico, siendo responsable de la primera población griega en Cirene (Libia) Naxos y Melos fueron dos ciudades nombradas en textos de Tucídides acerca del Imperio ateniense del siglo V.

Chipre estuvo integrada al mundo griego sólo por períodos y nunca en forma total. Es la isla más grande del Mediterráneo oriental y su ubicación está ligada con Anatolia que con Grecia. El comercio entre Grecia y Levante beneficiaba a Chipre por ser una escala intermedia, pero las guerras por la posesión de Siria o los conflictos de supremacía naval podían tener efectos destructivos. Tenía mucha demanda de cobre, clave para el crecimiento y prosperidad chipriota en la Edad de Bronce. Chipre tenía grandes extensiones de tierra cultivable y buenas comunicaciones interiores. La historia primitiva de los movimientos de población es oscura. Las aldeas eran abandonadas con frecuencia sin que volvieran a ocuparse. Los nuevos habitantes preferían reinstalarse en algún lugar cercano. Alrededor del 2500 una catástrofe natural y sin intervención del hombre aniquiló gran parte de la población. Sigue a continuación otro intermedio de unos 200 años y luego

comienza en forma bastante brusca la Edad del Bronce. Se introdujeron nuevas formas de cerámica y prácticas de inhumación. Esta práctica provenía del Asia Menor.

En la Edad del Bronce se notó un lento pero sostenido crecimiento de la población. Se encontraban en el interior, regiones agrícolas con buen suministro de agua. Luego del 2000, el comercio se intensificó en Creta. Aumentó el comercio con Levante. Los lingotes de cobre y bronce se encuentran en todas partes, en Grecia, en Egipto y hasta Cerdeña.

Chipre significa cobre en las lenguas europeas modernas, pero no en griego. No sabemos con exactitud si las migraciones llevaron las lenguas indoeuropeas al Asia Menor y Grecia, antes del 2000 a. C. penetraron también en Chipre.

El dialecto esta ligado con el de la Arcadia, el distrito más alejado de las costas del Peloponeso, y la escritura no sólo era silábica, sino que mantenía siete signos del Lineal B. El lenguaje y escritura griega se establecieron en Chipre antes de la desaparición definitiva de la civilización micénica y antes de que el Peloponeso hubiera adoptado un dialecto

griego occidental.

CAPÍTULO IV

2-Creta

Creta en la actualidad es una tierra estéril de aspecto inhóspito. En la antigüedad, las partes central y oriental de Creta tenían praderas y tierras altas de pastoreo, sus olivares y sus viñas, sus robles y cipreses y sus playas. A diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com