ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Mamani


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 3

inden culto en Bolivia a la diosa Pachamama por los bienes terrenales

Por José Arturo Cárdenas (AFP) – 04/08/2010

APACHETA, Bolivia — Francisco Mamani, un chamán aymara, lanza conjuros al aire y esparce chorros de alcohol y cerveza sobre la hoguera donde pronto arderá una 'wajta', ofrenda que miles de bolivianos andinos hacen para pedir a la 'Pachamama' -madre tierra- que proteja sus bienes terrenales.

Sus frases son una mezcla de aymara y español y son casi imperceptibles: "protege a los dueños, cuida los bienes, protege a los hijos", dice en una suerte de invocación que se repite una y otra vez por varios minutos.

Mamani y una decena de chamanes se han instalado en una pampa a la orilla de la carretera entre La Paz y la sureña Oruro. No hay nada que indique su presencia. Ni un anuncio, ni una sola forma de promoción. La gente simplemente sabe que están allí, cada uno con su propia fogata.

No es gratuito que estén allí: es un lugar equidistante a varios nevados, como el Illimani, el Huayna Potosí, el Mururata y el Tunicondoriri, todos por encima de los 5.000 metros de altitud. La creencia andina es que sobre los picos de los nevados residen los 'achachilas', mitológicas deidades protectores de los incas, que también hacen parte de la cosmovisión de quechuas y aymaras.

Mamani -de 75 años y quien realiza desde hace 30 años esta ceremonia- viste ropa occidental y se cubre la cabeza con un chullo (sombrero de lana indígena). Él ve llegar a los clientes, que traen su 'wajta' preparada. La 'wajta' es la preparación de una serie de alimentos, en una bandeja de madera o papel, como manzanas, huevos, dulces, además de inciensos y plantas aromatizantes, que sirven como ofrenda a la Pachamama.

Cuanto más grande sea lo que se quiera proteger -un vehículo, un terreno, una vivienda- más grande ha de ser la 'wajta', más grande el fuego en que ésta ha de arder... y más el dinero que cobra el chamán.

Estos rituales se dan en cualquier época del año, pero se multiplican en agosto, mes de la Madre-Tierra, lo cual no es gratuito: los ritos andinos de agosto coinciden con el mes de la siembra y se ruega a la tierra buenos frutos.

En algunos casos, sobre la 'wajta' se coloca un 'sullu', que es un feto de llama que los chamanes consideran que es de agrado de la Pachamama, en un ritual denominado 'khoa' (ofrenda).

Todo es quemado en una pira armada con leña, mientras Mamani reza para que la Pachamama proteja a sus fieles devotos.

"En este mes de agosto realizamos una 'wajta' para los 'achachilas' y la Pachamama para el negocio y para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com