ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Bacon


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Panamá

Facultad de Ciencias de la Educación

Extensión Universitaria de Panamá

Francisco Bacon

Trabajo de Investigación

Educ. 105 Fund. Lógicos del Método

Elaborado por:

Ayda Sánchez

Yohana Alvaro

Luzmila Duque

A la consideración del profesor:

Amado Cajar

Semestre II

Chepo, 7 de noviembre de 2,012

INTRODUCCIÓN

Francis Bacon es conocido como el más influyente y versátil escritor inglés del siglo XVII, sus obras abarcaban un gran número de materias, incluidas la ética, filosofía, ciencia, derecho, historia y política.

Bacon fue un hombre decisivo para el alcance del pensamiento científico moderno, al desarrollar un proceso de razonamiento llamado inducción, este proceso consiste en obtener conclusiones generales a partir de situaciones particulares.

Las obras filosóficas de Bacon estaban influidas por Montaigne y Maquiavelo y gira en torno a su proyecto de reformas de las ciencias Instauratio Magna. La base para esta renovación el centro en su Novum Organum, que hizo contraste con el Organon Aristotélico, como una nueva forma de lógica inductiva. Además escribió utopías como la Nueva Atlántida, basada en una ciudad gobernada por sabios. También realizó una nueva división de las ciencias en base a las facultades del hombre: la filosofía responde a la razón, la historia a la memoria y la poesía a la imaginación.

Índice

Introducción…………………………………………………………… 2

Biografía…………………………………………………………………. 4

Filosofía de Bacon…………………………………………………… 5

Principios Filosóficos……………………………………………….. 6

Aportaciones Pedagógicas………………………………………. 7

La Metodología Científica…………………………………………. 8

Anexos.……………………………………………………………………. 9

Conclusión……………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………………15

FRANCISCO BACON

(1561-1626)

BIOGRAFÍA

Nace en un lugar cerca de Londres el 22 de enero de 1,561 y muere en 1,626 debido a una pulmonía. Hijo menor de Sir Nicholas Bacón y Ann Cooke Bacón, segunda esposa de Sir Nicholas. Su madre era considerada como una de las mujeres más ilustres de su época.

Sus estudios realizados no se hayan establecido con seguridad, hay razones para establecer que Bacón recibió tutorías en su casa durante los primeros años. En 1573 ingresó en el Trinity College de Cambridge a la edad de 13 años. En esta institución los estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. El 27 de junio de 1576 ingreso en Societate Magistrorum. Y meses más tarde fue destinado a Francia como agregado del embajador, la situación política y social que se vivía en Francia le proporcionaron una valiosísima experiencia política. Llevo a cabo algunas comisiones diplomáticas. Con la muerte de su padre, Bacón adoptó la profesión de derecho. Con sus estudios en derecho, literatura y diplomacia, aspira a conseguir un puesto político de importancia.

El más grande experimentador del siglo XIII, fue el Franciscano Inglés Francis Bacon, llamado Dr. Mirabilis.

Fisiólogo, Matemático, Astrónomo, Físico, Geógrafo, Químico, Médico; reformó el calendario, escribió sobre la visión: anticipó sobre el uso de los anteojos, creó telescopios, describió el uso de la pólvora y las escafandras,

de la locomotora y la máquina de vapor.

A la medicina la consideró como medio de prolongar la vida.

LA FILOSOFÍA DE BACON

En una época de reformadores, Bacon quiere ser también un reformador. Pretende reformar la sociedad a través de la ciencia aplicada (éste es el mensaje de su utopía, La Nueva Atlántida); pero ello presupone reformar antes la ciencia, en sus objetivos y en sus métodos.

El proyecto fundamental de Bacon es: «Establecer y extender el dominio de la raza humana sobre el Universo, lo cual depende, por entero, tanto de las artes como de las ciencias. Porque no podemos dominar la Naturaleza sino obede¬ciéndola» (Novum Organum, I, 129). Hay que utilizar la Naturaleza para hacer feliz al hombre: se trata de un humanismo «técnico» (o industrial), puesto que Bacon afirma que «la introducción de famosos descubrimientos ocupa, con mucho, el primer lugar entre las acciones humanas» (Novum Organum, I, 129), y beneficia más que las reformas sociales o políticas. Con razón se ha llamado a Bacon «el filósofo de la revolución industrial». Ahora bien, sólo se puede dominar la Naturaleza obedeciéndola, es decir, adaptándose a su estructura y sus leyes. La técnica requiere, pues, un previo conocimiento de la realidad: La Ciencia. Sin ella, los inventos no son sino casualidades.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

Crítica a la Lógica Aristotélica

El fallo de la lógica aristotélica es que «sirve más para fijar y consolidar errores fundados en nociones vulgares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com