ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Venimos A Contradecir


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

Patricia Escobar Corona

Historia de la Antropología en México

“Y venimos a contradecir”

Arturo Warman

Introducción.

El libro esta enfocado en dos protagonistas, los cuales estan en constante contradicción: El campesino y el Estado, teniendo como escenario desde la época Colonial hasta nuestros días.

El autor menciona que la principal fuente para el conocimiento del pasado, en éste caso tendrá que darse en la (la tradición oral) y que en segundo lugar se da en los documentos escritos y libros con el fin de confirmar lo que ya se ha dicho.

Es trabajo antropológico lo que tenemos en éste libro, se basa en el quehacer de los campesinos del oriente Morelos, y trata de buscar similitudes a las del resto de la Nación, sus estudios han tratado de responder preguntas e inquietudes que pueden expresarse como un intento por aclarar cuáles son las fuentes de cambio estructural en México, qué fuerzas son más poderosas, cuáles son sus contradicciones mas agudas, y quiénes son los protagonistas más importantes en este proceso.

En ésta gran contradicción, el campesino trata de conservar el sentido de pertenencia, aquel que le fue arrevatado por los conquistadores, pero que aún luchan por conservarlo, esta lucha no se da sólo entre éstas dos fuerzas, están asociados con otas dependencias complejas, con otras fuerzas y presiones, en donde estan divididos por intereses que se contradicen con frecuencia. Pero a pesar de sus intereses particulares, es necesaria la fusión entre éstas dos, ya que la una, depende de la otra. La revolución que tuvo como uno de los líderes a Emiliano Zapata, sería un ejemplo a ésta lucha que ha estado en constante cambio.

Mientras que el Estado promueve el “desarrollo”mediante (la explotación) que se impone por la violencia, el campesino, por otro lado, trata de sobrevivir con lo poco o ajustado que tiene como ganancia y como ya lo había mencionado luchando por el “Sentido de pertenencia”, que es y seguirá siendo su Patria.

Y a “mí” al igual que Arturo Warman también me gustaría contradecir.

Fuente Bibliográfica

Arturo Warman. “… y venimos a contradecir.” Los campesinos de Morelos y el Estado Nacional. México. SEP. 1976. Pp. 11-17.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com