ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De donde venimos?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

¿De dónde venimos?

¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Quiénes somos?, estas son preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de la historia, desde que tiene conciencia. Para intentar dar respuesta a todas estas preguntas los filósofos más reconocidos de la historia han tratado de analizar lo que llamamos realidad y como producto de todo esto han nacido muchas teorías, desde las más descabelladas y sorprendentes hasta las más “razonables” y aceptables por la sociedad. Veremos muchas de estas teorías, las expondré fielmente y lo más detalladas posibles. Después expondré mi propia teoría sobre la realidad.

Una de las teorías más descabelladas que hay, es que podríamos estar viviendo en la Matrix. En The Matrix, Keneau Reeves despierta horrorizado al descubrir que vive dentro de un programa de computador cuyo objetivo es transformarlo en una batería triple A. Y además se da cuenta que en realidad es un bebé calvo que jamás ha movido un músculo en su vida. Sin embargo, esta distopía de la ciencia ficción es algo que algunos científicos se están cuestionando seriamente.  Uno de los primeros en preguntarse sobre esta posible realidad es el filósofo británico Nick Bostrom, quien con su Statical Argument sugiere que estamos viviendo en una versión muy sofisticada de The Sims. La idea es que los seres humanos tenemos una tendencia natural a vivir realidades simuladas (de ahí el éxito de los video juegos) y como consecuencia, algún día llegaremos a construir una Matrix de verdad. Pero, si eso es cierto, entonces quien dice que ya no se haya hecho y que en realidad vivimos en una Matrix que se creó hace milenios y que esto que llamamos realidad no es más que un video juego que alguien por allí controla desde su computadora súper evolucionada.

También existe otro científico, el físico Silas Beane de la Universidad de Bonn en Alemania, cuya teoría afirma que, si realmente estamos viviendo en una simulación computacional, entonces nuestra realidad debe tener una “resolución máxima”, o, en otras palabras, debe existir un límite para dividir la realidad, al igual que en computación el límite es el bit. Y eso es algo aceptado por muchos desde la antigua Grecia, pues por lógica la materia no se puede dividir infinitamente (ideas de los filósofos Demócrito, Leucipo y Epicuro). Y esto tan lógico y simple comprueba la teoría de Silas Beane. Además, y solo por pura casualidad, ya descubrimos el límite de la materia. Es algo que llamamos Greisen-Zatsepin-Kuzmin o el límite GZK.

Esta teoría es tan descabellada y tan, de cierta manera, realista que pudiera ser que con esta teoría hayamos descubierto el origen de nuestra naturaleza. Pero desde mi punto de vista no considero que una raza súper evolucionada como la que, según la teoría, se supone que “nos creó”, perdiera su tiempo en una realidad como esta, aunque desde otro punto de vista no sabemos que percepción del tiempo tengan, si en realidad existiera tal cosa. Algunos puntos a favor de esta teoría son casos de personas que han sufrido accidentes o golpes en la cabeza que al despertar todo lo veían en números, o eso es lo que afirman.

Otra teoría sobre la realidad, igual de descabellada es el Solipsismo, la cual sostiene que nada existe más que la conciencia de uno mismo. De buenas a primeras parece una idea bastante absurda, pues el sujeto que formule esta teoría estaría negando la existencia del cosmos a nuestro alrededor, pero en un último análisis, es realmente imposible verificar nada de lo que llamamos realidad, excepto nuestra propia conciencia. Mientras dormimos, nuestro cerebro crea una realidad en la que nos podemos desplazar sin darnos cuenta de que mucho de lo que sucede en el sueño no tiene sentido, pero nuestra mente lo toma como si fuera una de las cosas más normales del mundo, esto nos deja un ejemplo de que no podemos asegurar que esto es la verdadera realidad, o solo un sueño muy largo. Una manera de contradecir esta teoría seria probando que el sujeto puede morir, pero como aún no hemos muerto no podemos desmentir la teoría. Aunque esta es una teoría bastante interesante, y de cierta manera aceptable, pienso que hay más que una realidad tan deplorable como la de esta teoría.

Una teoría igual de interesante es sin duda la filosofía idealista, la cual nos dice que todo ésta en la mente de alguien y nosotros solo descubrimos esas ideas. Según George Berkeley, el padre del idealismo moderno, la filosofía idealista se divide en dos: la subjetiva y la objetiva. El idealismo objetivo es el que dice que todo ésta en la mente de alguien, es decir que todo lo que llamamos invento es en realidad un descubrimiento, porque ya se encontraba en el mundo de las ideas. Algo existe mientras se tenga conciencia de ese algo. Por ejemplo, el papel existe mientras se lee este ensayo, pero cuando se deja de ver y la persona se entretiene con otra cosa, deja de existir; y el idealismo subjetivo sostiene que todo ésta dentro de la mente, igual que en el solipsismo.

Una teoría más es el presentismo la cual dice que lo que sucede ahora es lo que existe y todo lo demás es falso, el pasado y el futuro no son parte de la realidad que vivimos, son cosas imaginarias; lo que ha sucedido o donde hemos estado sólo existirá hasta que estemos en esos lugares de nuevo; éste ensayo existirá sólo cuando sea leído, y el futuro es parte de la imaginación, porque el tiempo que no podía existir antes, tampoco lo hará después de que haya sucedido, como decía San Agustín.

El eternalismo, es opuesto al Presentismo, esta teoría afirma que el tiempo es una dimensión más en el espacio físico y que tanto el pasado como el presente y el futuro existen en un mismo plano, pero nosotros simplemente vemos una parte de esa dimensión.

Una de las teorías más excéntricas que hay es la de “Cerebro en un Frasco”, dice que como la realidad se basa meramente en estímulos y sentimientos subjetivos, no somos capaces de saber si esta es la realidad o si en verdad nuestro cerebro es controlado por alguien o algo; bien podría estar en un frasco en el que se nos dice qué pensar, qué ver y qué sentir. Esta es una de las ideas que más se toca en la película The Matrix. En lo personal ésta teoría me parece bastante absurda, pues, aunque fura cierta, ¿Para qué manejar un millar de puñados de intelectos mediocres con una minoría de intelectos dotados?, en fin, si esta teoría fuera cierta todo en lo que creemos y todo en lo que hemos creído no resultaría más que una mentira y el libre albedrio sería una completa farsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com