ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yaganes


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Los yaganes  o yamanas

Pueblo nómade del mar que existió hace aproximadamente 7000 años. El termino yamanas significa “hombre” o se relaciona con lo masculino. El termino lo utilizo el sacerdote y antropólogo Martin Gusinde.

Dado que Vivian cerca de los selk’nam se produjeron numerosos enfrentamientos, lo cual produo saqueos, robo de mujeres y la muerte de personas.

Ubicación: habitaban originalmente en el sector circundante a los canales y costas sudoccidentales de tierra del fuego, en el canal Onashaga ahora llamado canal Beagle y en todas las islas hasta  cabo de hornos.

Organización: por su condición de aislamiento, este pueblo no presentaba diferencias sociales no jerárquicas, reconociendo solo al padre como figura principal.

Vestimenta: unos de los aspectos que ellos llamaron la atención era que, a pesar de las bajas temperaturas, prácticamente vivían desnudos, algunos usaban un cubre sexo y en ocasiones portaban un cuero de lobo marino puesto sobre el cuerpo cubriendo el lado de donde provenía el viento.

Viviendas y embarcaciones: sus viviendas estaban echas de ramas y en ocasiones de huesos y se encontraban cubiertas con cuero de lobos marinos.

Las balsas en las cuales pasaban la mayor parte del tiempo, estaban hechas de corteza de árbol.

Alimentación: su alimentación consistía principalmente en la carne de lobo marino, nutrias, pingüinos y carne de ballena, y gran variedad de especies marinas entre ellas las que destacan  las cholgas, erizos, centollas y diversos peces. También carne de guanaco, y aves asi como hongos, bayas y huevos.

Creencias y leyendas: creían en un ser único y poderoso llamado WATAUINEWA, con lo que explicaban el origen de las cosas y suponía que los espíritus de los muertos se dirigían hacia una especie de paraíso en cual siempre brillaba el sol.

Una de sus leyendas es del sol y la luna en la que se explica su origen, o la del lobo marino que trata de una mujer que se enamora de un lobo marino.

Lamentablemente muchos de los yaganes murieron con la llegada de los españoles y los jesuitas que trajeron enfermedades desconocidas para ellos.  Otros fueron llevados a los llamados zoológicos humanos ubicados en Europa junto como otras etnias y fueron exhibidos como animales.

Actualmente viven cerca de 70 personas descendientes de yaganes. La ultima mujer descendiente directa de esta etnia es Cristina Calderón quien escribió un libro sobre su pueblo

Cosmología y religión: Los Yamanas contaban con "shamanes" (médicos-hechiceros) con dotes sobrenaturales. Podían controlar el clima, hablar con los espíritus, curar, matar, conseguir comida , en definitiva el control del bien y del mal en la eterna dualidad de los "shamanes"; eran buenos y malos según el momento. Se alcanzaba ese grado según la edad y el prestigio era muy importante.

Tenían distintas ceremonias siendo las principales la del "shiehaus", que debían pasar los adolescentes de ambos sexos para ser adultos, y el "kina" reservado a los varones, donde luego recién eran considerados hombres. Los cantos eran monótonos y las danzas también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com