ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Venezuela.

El 6 de diciembre de 1998, una contundente victoria popular opta por un cambio radical que sepulta el tradicional bipartidismo y elige como nuevo presidente de la República a Hugo Chávez Frías. El 2 de febrero de 1999, acompañado por el pueblo, Chávez asume la presidencia y pone en marcha la Revolución Bolivariana, anunciando la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Hoy, a 15 años de camino recorrido, recordamos como empezó a cristalizarse un proceso que cambió radicalmente la vida política, económica y social de Venezuela, impulsando ideales y valores humanistas, populares y democráticos, contrarios a los que se trató de imponer durante todo el siglo XX. La Revolución Bolivariana apunta, de manera clara, hacia un siglo XXI de justicia social, solidaridad y democracia participativa y protagónica.

Una de las primeras medidas impulsoras del cambio fue el proceso constituyente, que sentó las bases de una nueva República, orientada a transformar las instituciones.

Los cambios orientados a refundar la República se han desarrollado en forma pacífica y democrática, respetando las leyes, las instituciones y la Constitución aprobadas por el pueblo, para lograr el cambio, se llamó a la participación protagónica de los venezolanos y venezolanas para que se conviertan en los actores y garantes del cambio y de la construcción de un Estado cuyas decisiones sean dirigidas a conseguir el bien común.

La democracia se transforma así de representativa a participativa. El venezolano poco a poco va formándose integralmente en una nueva visión de país y de sociedad, donde ahora es corresponsable de los cambios. Se inicia un nuevo modelo de participación política que obliga a un proceso de relegitimación de todos los poderes, incluyendo a la Presidencia de la República. El cambio remueve todas las viejas estructuras. Los partidos, sindicatos y demás corporaciones, sobre las que estuvo sostenido el aparato político anterior, son sometidos a revisión. Surgen nuevas formas de organización, como redes y cooperativas, con un nuevo sentido reivindicador, sustentado en la solidaridad.

De esta forma el proceso bolivariano consolida y hace crecer la autoestima, el poder y la unión del pueblo venezolano para lograr los cambios que sueña, al recordar su pasado histórico de participación en las luchas de la primera emancipación.

El 11 de abril del 2002, el gobierno de Hugo Chávez Frías enfrentó un golpe de Estado, donde el pueblo tuvo una especial actuación, pues con conciencia de lo que estaba en juego y sin miedo, salió a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia.

Seguidamente, en diciembre de 2002 y enero y febrero de 2003, otro acontecimiento atenta contra el gobierno democrático y constitucional de Venezuela: un sabotaje subversivo contra la columna vertebral de la economía nacional, la industria petrolera (Petróleos de Venezuela –Pdvsa).

Este sabotaje fue derrotado gracias al esfuerzo de los trabajadores leales a la patria, quienes se mantuvieron activos; la incorporación de personal jubilado, la movilización de fuerzas militares y la incorporación del pueblo en todo el país, que no sólo se unió a tareas de vigilancia y protección, sino que soportó estoicamente las privaciones derivadas del sabotaje, como lo fueron la falta de gasolina y el gas doméstico para cocinar.

En el 2004 se concretó además una gran victoria política y un hecho inédito para la historia política del país: el 15 de agosto se llevó a cabo un referéndum revocatorio contra el mandatario nacional, quien salió victorioso al obtener 59,25% de votos a su favor, además, en ese año se inició una nueva etapa del proceso bolivariano con el lanzamiento del Nuevo Mapa Estratégico, Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana, programa que define diez objetivos estratégicos para la nación, entre los que resaltan el tema energético y la soberanía alimentaria.

2005 año de éxitos nacionales e internacionales

Sin duda alguna, el año 2005 fue de grandes éxitos, especialmente en materia de integración, en el ámbito internacional, para el gobierno de Chávez.

Durante el primer trimestre, el Jefe de Estado viajó a Argentina para firmar diferentes acuerdos de cooperación en las áreas de comunicaciones, salud e hidrocarburos. En el área de telecomunicaciones se concretó la participación de Argentina en Telesur, el nuevo canal de televisión latinoamericano, que tiene como misión difundir valores, imágenes, costumbres, contenidos e ideas de la región. También el presidente Chávez realizó una gira por los países del medio oriente y del viejo continente, India, Qatar y Francia, a fin de fortalecer las relaciones y suscribir importantes convenios en materia petrolera y comercial.

En octubre, nuevamente se llevó a cabo una gira presidencial, pero esta vez en Europa (España, Italia y Francia), enfocada principalmente a fortalecer un lineamiento del proceso bolivariano como lo es construir un mundo pluripolar.

El 2005 culminó con otro hecho nuevo para la historia venezolana, pero esta vez en materia económica, cuando se oficializó la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Elecciones presidenciales de 2006

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.309.080 (62,84%) frente a 4.292.466 (36,90%) obtenidos por el candidato de la oposición quien reconoció el resultado esa misma noche. En la campaña electoral del 2006 Chávez propuso en varias oportunidades la creación de un partido único luego de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2006 Chávez le dio nombre al partido unitario Partido Socialista Unido de Venezuela.

(2007-2013) Tercer período presidencial Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como presidente reelecto del país para el período 2007-2013 anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte.”

Chávez nacionalizó la empresa CANTV la mayor telefónica del país y su filial de telefonía celular Movilnet hasta ese momento controladas por la empresa norteamericana Verizon, el precio acordado con los norteamericanos fue de poco más de 572 millones de dólares Además, también nacionalizó la Electricidad de Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital, al comprar el 92,98% de las acciones de la compañía, a través de una Oferta Pública de Adquisición, que involucró un acuerdo de compra-venta del 82,14% accionarial que controlaba la estadounidense AES.

El 27 de mayo de 2007 Chávez decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable. Esto conllevó a diversas manifestaciones populares, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre. A finales del 2007, las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia se afectaron por hechos relacionados con el Acuerdo Humanitario, tras la aceptación de Chávez de mediar en la Operación Emmanuel. Con España también se generó un roce diplomático durante la XVII Cumbre Iberoamericana con el llamado incidente del "¿Por qué no te callas?". El 11 de septiembre, se anunció el descubrimiento de una supuesta conspiración para llevar a cabo un golpe de Estado contra Chávez. Al menos cinco funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron arrestados días después. Representantes de medios de comunicación declararon que el presunto golpe fue un intento de desviar la atención a la crisis financiera y otros temas de interés público. Desde el Golpe de Estado en Venezuela de 2002, Chávez denunció continuamente supuestos intentos de asesinato y conspiraciones en su contra, aunque sin llegar a presentar pruebas.

Elecciones regionales de 2008.

Chávez se involucró directamente en este proceso electoral, que se realizó el 23 de noviembre de 2008 donde se eligieron a los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, todos los cargos optaron para el período 2008-2012.

Con excepción de los estados Zulia, Miranda y Nueva Esparta, el oficialismo consiguió la mayoría en todos los consejos legislativos (20 de 23 parlamentos regionales, incluidos dos donde el gobernador electo es opositor (Táchira y Carabobo).El PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa (77% de las gobernaciones) además de vencer en el Municipio más poblado: Libertador del Distrito Capital lo que lo consolidó como el partido más votado a nivel nacional. Tomando en cuenta los resultados individuales de los partidos, el PSUV fue la organización con más votos en todos los estados del país exceptuando Zulia, donde Un Nuevo Tiempo fue el más votado. En cuanto a alcaldías, el PSUV ganó aproximadamente el 80% de las municipios del país (más de 265 alcaldías) mejorando su resultado del 2004. Con este resultado del 23 de noviembre el partido de gobierno controla 19 entidades federales (17 estados de esta contienda + Amazonas y el Distrito Capital) de las 24 en las que se divide político-administrativamente Venezuela.

Referéndum constitucional de 2009

La Constitución venezolana vigente fue impulsada por Hugo Chávez y aprobada a través de un referéndum en 1999, Chávez propuso en diciembre de 2008 un nuevo referéndum con el objetivo de mediante una enmienda a la constitución levantar el límite al número de reelecciones presidenciales, así como el 5 de enero de 2009, decidió incluir también a gobernadores, legisladores regionales alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de elección popular. El referéndum se realizó el 15 de febrero de 2009, Según el Boletín emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 el Sí a la propuesta de enmienda alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%. El movimiento estudiantil opositor y diversos partidos de la oposición reconocieron los resultados del CNE, sin embargo denunciaron un supuesto ventajismo de las fuerzas que apoyaban el Sí.

Crisis energética de 2009-2011

Desde finales de 2009, Venezuela sufrió una profunda crisis energética que obligó al gobierno a aplicar el racionamiento eléctrico en todo el territorio venezolano, excepto en la capital, Caracas, donde se aplicó un programa de ahorro energético con penalizaciones. El detonante de esta crisis fue una profunda sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño, que afectó a los embalses del sistema hidroeléctrico del país Chávez anunció que en el 2010 se instalarían plantas eléctricas con una capacidad de generación total de 6 GW, aunque posteriormente la meta fue reducida a 1.45 GW, con el objetivo de resolver el problema de déficit eléctrico definitivamente.

Caso PDVAL.

A finales de mayo de 2010, se descubrieron unas 130 mil toneladas de alimentos, cifras oficiales, pertenecientes a la empresa estatal PDVAL, con la fecha de caducidad alcanzada. Estos alimentos se encontraban dentro de contenedores almacenados en diversas partes de Venezuela, y generaron fuertes críticas desde los sectores adversos al presidente Chávez. De acuerdo a informes internos de PDVAL, la empresa importó cinco veces la cantidad de alimentos que era capaz de distribuir en 2008; además, los puertos venezolanos también colapsaron al no poder manejar esta carga; y diversos organismos públicos involucrados en el proceso de importación de alimentos no llevaron a cabo los trámites burocráticos necesarios a la velocidad requerida. Hasta el momento, a tres ex-gerentes les han sido levantado cargos por este hecho.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt