ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  5.756 Palabras (24 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 24

LECTURA Nº 10

SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO ENDÓGENO

Luis E. Ortega B.

Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005

Sostenible viene de sostener y sustentable de sustentar, las cosas se sostienen, desde afuera pero se sustentan desde adentro, la Sustentabilidad requiere que las decisiones y las acciones se hagan desde adentro, en forma democrática, participativa, soberana, autónoma justa y equitativa. Además lo que interesa hacer sustentable es la sociedad.

En la construcción del Modelo de Desarrollo Endógeno, es indispensable tener claridad conceptual respecto al tema de la Sustentabilidad. En tal sentido, y con el objeto de construir participativamente consenso semántico, sugerimos partir del ejemplo que nos aporta la naturaleza, ya que esta ha sabido integrar el comportamiento biológico de millones de especies de flora y fauna, en un todo coherente; lo que le ha permitido garantizar su permanencia por millones de años. Con el advenimiento del ser humano los impactos en la naturaleza ya no surgen únicamente a partir de necesidades biológicas. Sino que abarcan toda una serie de instancias que surgen e influyen en la sociedad; por lo tanto la Sustentabilidad debe abarcar tanto aspectos naturales como sociales. Con relación a la Sustentabilidad Carlos Lanz Rodríguez (2004) en su ensayo “ El Desarrollo Endógeno y la Misión Vuelvan Caras” plantea:

“Esta sustentabilidad debemos alcanzarla en diversos ámbitos: desde la esfera económica, pasando por la problemática ambiental, hasta alcanzar la esfera ético – cultural.

Se sobreentiende que estamos hablando de un proceso, que posee una dinámica muy compleja, sobre todo si tomamos en cuenta el carácter fragmentado de muchos planes y proyectos de desarrollo que se han impulsado en Venezuela, bajo la impronta tecnocrática. Desde nuestra perspectiva la Sustentabilidad para una sociedad democrática y participativa como la nuestra, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armonía debe darse entre los diferentes actores sociales, entre mujeres y hombres y entre la población con su ambiente”.

En concordancia con lo planteado por Lanz, parimos de la premisa de que no puede haber Sustentabilidad en una sociedad cuando:

 Se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a consta de la pobreza de otro, o cuando unos grupos reprimen a otros, o con la destrucción de culturas o razas.

 El sistema capitalista ejerciendo e imponiendo su hegemonía cultural imperialista atenta contra la libre determinación de los pueblos, la soberanía y fomenta la brecha entre explotados y explotadores, incluidos y excluidos, ricos y pobres.

 Tampoco podrá haber sustentabilidad en un mundo que tenga comunidades, países o regiones que no son sustentables. Desde nuestra perspectiva la sustentabilidad debe ser estar inserta en el contexto señalado por Edgar Morin “Pensar globalmente, actuar localmente” en tal sentido la Sustentabilidad ha de ser global, Latinoamericana, Caribeña, Nacional, Regional, Local, en los campos ecológico, económico y sociopolítico.

Sustentabilidad Ecológica: Se expresa en la permanencia de la base de recursos naturales en el largo plazo. En el caso de los recursos naturales nos interesa aplicar nuestras tecnologías propias (autóctonas y ancestrales) y generar investigaciones orientadas a la producción de nuevas tecnologías no degradantes, que nos permiten aprovechar nuestros recursos indefinidamente, sin menoscabar la base natural disponible. Al respecto Marx, citado por M. Caldewell y otros (1971) en "Socialismo y Medio Ambiente" plantea: " La producción capitalista.., Impide la circulación de la materia entre el hombre y el suelo, es decir, impide el regreso al suelo de los alimentos consumidos por el hombre en forma de alimentación y vestido; por tanto viola las condiciones perdurables necesarias para una fertilidad perdurable del suelo...todo progreso en la agricultura capitalista es un progreso en el arte, no solo de robar al trabajador, sino de robar al suelo; todo progreso realizado para aumentar la fertilidad del suelo por un tiempo dado es un progreso hacia la ruina de las fuentes perdurables de tal fertilidad" (Pág.71).

Las secuelas del modelo de producción y explotación capitalista señalado por Marx, han dejado profundas huellas en nuestro país, tal y como lo acota Carlos Lanz Rodríguez (2004) en el ensayo El Desarrollo Endógeno y la Misión Vuelvan Caras "En nuestra agricultura es relativamente fácil establecer cuales son sus principales limitaciones:

1) Escasa productividad por hectáreas generada por los siguientes factores:

• Semillas con problemas de calidad y adaptación a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima.

• Fallas en el control de plagas y enfermedades.

• Inexistencia de sistemas de riego adecuado.

• Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo.

• Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.

• Monocultivo e importación indiscriminada.

• Aplicación de tecnología inadecuada, abuso en el empleo de agroquímicos que dañan el ambiente.

• Monopolios de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos más fértiles y productivos

• Roscas en los canales de procesamientos y comercialización de la producción agrícola.

• Alto nivel de desocupación y pobreza crítica.

2) Envilecimiento de los precios. Los pequeños productores o conuqueros venden muy barato a los diversos intermediarios, pero al final de la cadena de intermediación el valor de los productos agrícolas resulta caro". En tal sentido consideramos prioritario y de vital importancia detener la degradación y perdida de fertilidad de los suelos agrícolas (que afecta nuestra soberanía alimentaría) por causas antropogénicas (El hombre como centro del universo que manipula el medio de acuerdo a su concepción ideológica) o naturales y como aprovechar racionalmente nuestros bosques naturales sin detrimento de estos como ecosistemas. Para lograrlo la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com