ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que paso con Chiapas tras la caída de Iturbide?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Miércoles 21 de septiembre del 2016/Sociales/Heraldo de México/1

SE HA QUEDADO FUERA DEL PAÍS.

[pic 1]

[pic 2]No se sabe que pasara con el reciente suceso ocurrido en Chiapas.

Tras la reciente abdicación del Emperador Iturbide primero y por consiguiente el rechazo del plan de Iguala, Chiapas quedo desvinculada de México Legalmente.

Así el día de ayer 18 de de Septiembre de 1824 se dio a conocer el documento llamado “Plan de Chiapas Libre” que fue redactado el día 2 de este mismo mes; Los frailes Matías de Córdoba e Ignacio Barboya participaron en la redacción del texto.
La razón por la cual se escribió este documento fue para que los pobladores de chiapas puedan decidir si desean su federación a México o su anexión  a Centroamérica.

El “Plan de Chiapas Libre” tiene como función principal y fundamental el expresar la vigencia de tres garantías como principios inmutables (religión, independencia, unión) asi lo podemos ver en el artículo primero:

Artículo 1° Las tres garantías de Religión, Independencia y Unión son los principios e inmutables fundamentos que la provincia sostendrá.

También lo anteriormente dicho sobre las opciones que tiene Chiapas de federarse a México o anexarse a Guatemala, están estipuladas en el artículo tercero.

Artículo 3° Inmediatamente será repuesta la Junta Suprema Provisional, para que en plena libertad, con arreglo a sus bases decretadas el 29 de julio último, la siga gobernando hasta que convenga la agregación de federación bien a México, Guatemala o provincias limítrofes de quienes se halla invitada.

Lo que resta del asunto es esperar hasta la respuesta de Chiapas tomando la opción que mas desee, federarse a México, Formar Parte de la Capitanía General de  Guatemala  o en todo caso declararse un país libre e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (653 Kb)   docx (616.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com