ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árabes En España


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

LOS ÁRABES EN ESPAÑA

Conquista musulmana de la península ibérica

Se conoce como etapa musulmana de la península ibérica o conquista musulmana de Hispania al complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo VIII explica la formación y consolidación de al-Ándalus musulmán, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares.

La conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya fue un proceso que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar todo el actual territorio de la España peninsular y Portugal continental y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente conquistado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista.

Conflicto interno del reino visigodo

A finales del año 710, Hroþareiks o Rodericus (conocido posteriormente como Rodrigo) dux de la Bética y, al parecer, nieto de Chindasvinto, fue elegido y proclamado rey en Toledo por el Senatus de la aristocracia visigoda, tras la muerte de Witiza. No se sabe con certeza si se había sublevado previamente contra dicho rey, venciéndolo, pero sí que consiguió la mayoría de los apoyos en la asamblea electoral de los nobles. Era, por tanto, el rey legítimo, según el derecho visigodo.

El reino, pues, estaba en una situación de conflicto civil o, al menos, dividido con alguna suerte de acuerdo de reparto y asociación (como ya había ocurrido varias veces en el pasado). Y a los pocos meses de haber subido Rodrigo al trono, en una situación no unánime y vulnerable, se produjo la invasión.

¿Por dónde llegaron los musulmanes a España?

En el año 711, las tropas árabes y beréberes del noroeste de África cruzaron el estrecho de Gibraltar, derrotaron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete y, en poco tiempo, se hicieron con el control de casi toda la península ibérica. El rápido avance de las tropas musulmanas fue posible por la debilidad del Reino visigodo y la escasa resistencia de su ejército, aunque también contó con la ayuda de las poblaciones descontentas con dos siglos de autoridad visigoda.

¿De dónde vinieron los árabes que invadieron España?

Los moros que invadieron la península ibérica eran una mezcla de árabes y bereberes. Los árabes vendrían de Siria, mientras que los bereberes llegarían desde el Alto Atlas de Marruecos.

Territorios conquistados por los árabes tras su llegada a España

Cádiz, Córdoba, Granada, Valencia, Zaragoza, Sevilla.

Los bereberes

• Muchos de los bereberes fueron nómadas (personas que se trasladaban de un lugar a otro) que buscaban agua y pastos para sus rebaños de camellos, cabras y ovejas.

• Dentro de sus rasgos más característicos destaca el hecho de que los bereberes construían sus pueblos con barro.

• Tanto los árabes como los bereberes compartían la religión musulmana. Basaban sus creencias en el Corán.

LEGADO LINGÜÍSTICO

Unas 4.000 palabras de origen árabe (muchos nombres y sustantivos aunque muy pocos verbos), empleadas lógicamente con mayor profusión cuanto más al sur, monumentos de la época (fortalezas como La Alhambra, mezquitas como la de Córdoba), iglesias y palacios de estilo cristiano-musulmán (mudéjar), pueblos blancos, gastronomía (el empleo generalizado de especias y verduras en los distintos platos, la introducción de la pasta en Europa, infinidad de platos de nuestra comida actual, dulces de origen musulmán, el empleo de vajilla de cristal, o el orden de las comidas -1er plato, sopa, 2º plato, carne o pescado y postre), diversas costumbres, como el hecho de llevar ropas claras en verano o llenar de flores y plantas los patios de las viviendas en el sur, así como la gran influencia que tuvo la ciencia, la tecnología, la literatura y la filosofía no sólo en España, sino en Europa.

Palabras de origen árabe

Arroz, alberca, almohada, alicate, alcahuete, almacén, azúcar, ataúd, etc.

Balde, baño, barda, bofetada, etc.

Cabila; cachera; cadí; cadira; café; cáfila; cafiz; cafre; caftán; caimacán; cala; calafate; calahorra; cali; cálibo; califa; calilo-a; cambuj; camocán; canana; cáncana; cáncano; cande; canfor; canon; caraba; cárabe; cárabo; caracoa; caramida; caramuzal; caravana; carcajada…

Dado; daga; dahír; daifa; dante; darga; dársena; daza; derviche; descafilar; destartalado-a; dey; dinar; dirhem; diván; dolame; dula.

Embarazar; embelecar; engarzar; enjarje; enjeco; escabeche; escafilar; escaque; escarlata; escazarí; espinaca; exarico.

Aportes de los árabes a la lengua castellana

Aporte del árabe en ámbitos administrativos y militares españoles

En los siglos X y XI, los funcionarios de las ciudades de Córdoba, Sevilla, Almería, Mérida, Toledo, Algeciras y Zaragoza, ya utilizaban técnicas árabes para realizar obras públicas y para recaudar impuestos.

Entre los términos administrativos se encuentran: albacea (testamento), diván (registro público), alcalde (juez), alfoz (distrito), adalid (guía), embarazo (oposición).

En el ámbito militar son muchos los términos que forman parte del español: alcazaba (fortaleza militar), atalaya (centinela), rebato (ataque repentino), mazmorra (calabozo), ronda (patrulla militar), azote (látigo), mameluco (esclavo).

Términos comerciales árabes que influyeron en la lengua española

El dominio del imperio árabe permitió una fluida comunicación en el Mediterráneo. A los pueblos del sur de la Península llegaban alhajas, canela, almíbar, azafrán y jarabes. La actividad comercial permitió la introducción de nuevos cultivos y técnicas agrarias, como el sistema de riego.

Varios vocablos referentes a la agricultura, ganadería, construcción y comercio son comunes a varias lenguas romances.

Se pueden citar alubia (judía), arroz, aceite, alcachofa, alcahuete (intermediario), berenjena, azúcar, azulejo, gabán (túnica con mangas), máscara (antifaz), tarifa (lista de precios), tabique (pared), zanahoria.

Términos culturales árabes que aportaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com