ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética pública y corrupción


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Ética pública y corrupción

La profesionalidad del servicio civil significa, en este momento, la existencia legalmente prevista y exigida de una burocracia seleccionada de acuerdo con los principios de igualdad y mérito, y que trabaja con una serie de garantías que tratan de otorgarle independencia del juicio y de acción para la defensa de los valores superiores del ordenamiento jurídico, en especial, la garantía de la permanencia del empleo, salvo supuestos jurídicamente previstos y tipificados de responsabilidad que podrán, tras el justo y adecuado proceso, finalizar con la expulsión de la carrera o separación del servicio.

Este modelo de organización del servicio civil es el fruto de un largo proceso de depuración histórico que, ciertamente, no tiene su expresión más antigua en Europa. La reflexión sobre la Administración y la conciencia de sí misma por parte de está como sujeto de poder no comienzan en la Europa del renacimiento, con el desarrollo del Estado-nación, como ya nos advirtió Weber.

La burocracia en sentido estricto comenzó en realidad a desarrollarse durante la dinastía Han (206 a.C. -220 d.C.); en este periodo los ministros y funcionarios de alto nivel eran cambiados de forma regular, declinaron los puestos hereditarios en número, la promoción y carrera se realizó en base a méritos personales, se limitó la extensión de mando territorial –administrativo para los altos funcionarios, se creó la figura del primer ministro y los ministerios de agricultura, obras públicas y asuntos militares, y se introdujo la moneda. En esta dinastía se empiezan a instaurar los exámenes públicos competitivos para acceso al funcionario superior.

El taoísmo como escuela de pensamiento tiene curiosas coincidencias con el pensamiento libertario – conservador actual, salvadas las enormes distancias históricas, sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com