ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl análisis del Boletín 6110


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

A continuación presentare un pequeño análisis del Boletín 6110, que se refiere a Ingresos y Cuentas por cobrar.

El objetivo principal de esta norma es establecer los procedimientos de auditoría para la revisión de los ingresos y cuentas por cobrar, deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Dentro de la norma las empresas industriales y comerciales son las que están obligadas a cumplir los aspectos relativos y fundamentales de este boletín, y evaluar el control interno mediante los procedimientos de auditoria que se mencionan a continuación.

Los procedimientos relativos de auditoría recomendados para Ingresos y Cuentas por cobrar, están establecidos por los principales motivos como el de comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, comprobar la valuación de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir, como es el caso del descuento de documentos, la cesión de adeudos, la obtención de préstamos con garantía de las cuentas por cobrar, etcétera. También para verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad y comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

BOLETÍN 6110 “INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR”

CONTROL INTERNO

Se puede decir que la existencia de controles en estas áreas servirá de base para que las transacciones relativas a ingresos y cuentas por cobrar se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración.

El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 (ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO) de normas de auditoría.

Comenzare por definir ¿QUE SON CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR?

Derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto

Se origina principalmente por: la venta de mercancías o servicios prestados

Clasificaciones de las cuentas por cobrar:

Cuentas por cobrar al cliente: los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.

Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa y que se les descuenta después de su salario.

Otras cuentas por cobrar: variedad de transacciones como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.

Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

Cuentas Incobrables: Esta es más común en las empresas que venden a crédito bienes y servicios, lo cual se encuentran con clientes que no pagan dichas cuentas, lo que debe contabilizarse como un gasto.

Documentos por Cobrar: Si las ventas se efectúan a crédito y se desea mayor garantía que tenga carácter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare.

El pagare: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.

Documentos por Cobrar descontado: este representa los documentos por cobrar no vencidos que se han transferidos por endoso a un banco, al valor nominal o el de su vencimiento.

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Las pruebas sustantivas proporcionan evidencia respecto a la valuación, integridad y existencia sobre los ingresos y las cuentas por pagar. Sirven para la inspección de la documentación que ampara las cuentas por cobrar con objeto de verificar su propiedad, o bien revisión de cobros posteriores. Verificación del “corte” de ingresos de operación, confirmación de cuentas por cobrar, verificación de cobros posteriores, comprobación de los análisis de antigüedad de saldo con la documentación de respaldo, evaluación, mediante examen documental, de los resultados de la confirmación de saldos, verificación de los impuestos causados, revisión analítica, verificar el cálculo de los ingresos por intereses, comisiones, etcétera. Y por último para revisar que los efectos de la inflación.

PROCEDIMIENTO DE CONFIRMACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

MÉTODOS DE CONFIRMACIÓN

Hay dos tipos de métodos: Positivo y Negativo

CUENTAS NO CONFIRMADAS POR REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA

En los casos en que la empresa solicite al auditor que no confirme ciertas cuentas, previamente seleccionadas, éste deberá evaluar esta limitación y si es de tal forma importante que deba expresar una salvedad o abstenerse de opinar, lo hará.

.VALUACIÓN

Las cuentas y documentos por cobrar deberán evaluarse a su valor nominal, esto es:

Cuando existan cuentas y documentos por cobrar en moneda extranjera, se deberán convertir a moneda nacional. Debiéndose valuar al tipo de cambio vigente a la fecha de los EEFF.

VALUACIÓN REGISTRO

Las cuentas y documentos Las cuentas y documentos por cobrar deben por cobrar se deberán comportarse al valor registrar en cuentas de pactado originalmente mayor manejando a subcuentas para cada uno de los deudores.

NIA – 5 LOS INGRESOS

En este punto comenzare por definir el significado de INGRESOS:

El incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable.

MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORÍA

La planeación de las pruebas de auditoría en las áreas de ingresos y cuentas por cobrar, debe incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com