ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl territorio de еl Chamizal


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Informes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Chamizal?

El Chamizal es un parque justo en la frontera de Estados Unidos con México, más precisamente entre Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso.

Originalmente el parque se encontraba al sur del Río Bravo, la frontera natural entre ambos territorios, este río se estableció como el límite internacional en 1848. Sin embargo, en 1884 se acordó que si el río cambiaba su curso por razones naturales esto podría alterar el límite entre ambos países.

Así, el río fue desplazándose con los años hacia el sur dejando al parque El Chamizal dentro de territorio estadounidense. A pesar de esto, los mexicanos reclamaban el territorio como suyo argumentando que el río no había cambiado.

El territorio junto a El Chamizal que quedó en medio de los dos ríos (el río en su nuevo curso y el río en su curso anterior) se llamó Isla Cordova, que es donde actualmente está el puente internacional Cordova- Americas.

En 1911 se estableció un arbitraje para solucionar el problema de los territorios de El Chamizal, pero la resolución del tribunal no convenció a las autoridades estadounidenses.

Entre 1911 y 1963 muchos presidentes de ambos países intentaron solucionar el litigio sin resultados positivos. Finalmente en 1963 el presidente Keneddy decidió aceptar la resolución del arbitraje de 1911 y ceder gran parte de El Chamizal a México.

En 1967 se reunieron los presidentes de Estados Unidos y México, Johnson y Gustavo Diaz Ordaz, para formalizar el acuerdo

.

Uno de los puntos acordados en 1967 fue construir un canal artificial para que el río no volviera a cambiar de curso en el futuro. El canal fue construido en concreto y los dos países aportaron dinero en partes iguales para cubrir los costos. Actualmente ya no tiene un gran flujo porque está casi seco.

Se dice que el territorio de El Chamizal fue el único territorio que Estados Unidos le cedió a México. México perdió gran parte de lo que era su anterior territorio en guerras y conflictos con Estados Unidos. Fue obligado a ceder lo que ahora son los ricos estados de California, Arizona, Nuevo México, parte de Nevada, Utah y Colorado.

Actualmente gran parte de El Chamizal se encuentra en territorio mexicano y una pequeña porción del mismo se encuentra del lado estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com