ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рorfirista del México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Fué tal su dominio sobre la vida pública nacional que dicho periodo histórico lleva su nombre: el porfiriato , tambien conocido como el porfirismo.

El porfiriato duró poco más de 30 años, de finales de 1876 a mediados de1911.

Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830, en una familia mestiza de la clase media pueblerina, y puede decirse que a su adolecencia y juventud coincidieron con una etapa muy turbulenta de la historia del país, dominada en buena medida por Antonio López de Santa Anna y caracterizada por la debilidad del gobierno central.

Díaz abandonó los procesos electorales y acudió al levantamiento armado: a fines de 1871 encabezó la rebelión de la Noria.

En 1876 Lerdo intentó reelegirselo que provocó la oposición de José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Por su parte, Díaz se alzó en armas contra Lerdo, proclamando el plan de Tuxtepec, que se oponía ala reelección presidencial, para lo que aprovechó la división de los principales liberales civiles,L erdo e Iglesias.

2. Ascenso y consolidación

Llegó al poder cuatro años después de la muerte de Juárez, por lo que el grupo liberal estaba acéfalo, esto es, carecía de un líder indiscutido, sobre todo despu´s de los principales colaboradores directos e Juárez, Porfirio Díaz pronto se convería en el líder del grupo liberal, aunque en nuevo contexto, nacional e internacional, y con un proyecto que incluía continuidades pero también cambios notables; sus propuestas habían mostrado graves limitaciones y dificultades.

Una ves triunfante la rebelión Tuxtepecana, en noviembre de 1876, Díaz encargó por unos meses la presidencia a Juan N. Méndez. El objetivo era doble: acabar con la resitencia militar de lerdistas e iglesistas y llegar a la presidencia legitimado por unas elecciones, en lugar de como un exitoso "golpista".

Su gabinete contó con varios civiles destacados que no podían ser considerados porfiristas, alguno de los cuales llegó a creer que alcanzaría la presidencia al término del cuatrenio.

Díaz pronto demostró tener un instinto político inigualable, que sumado a sus experiencias biográficas y a las condiciones nacionales e internacionales, fueron suficientes para consolidarlo en el poder. Debido a que el Plan de Tuxtepec tenía como bandera la no reelección, promesa que elevó al rango constitucional, Díaz no pudo permanecer en la presidencia al término de su primer mandato. Sin embargo, conservó el poder real al colocar en ese puesto a su compader, el general tamaulipeco Manuel González. El gobierno de Manuel Gonzáez bien podía llamarse un "interregno", la prsidencia no implicó que Díaz se retirara de la política, enfrentó al final de su cuatrenio varios conflictos políticos, como la renegociación de la deuda inglesa, la impopular introducción de las monedas de níquel y ciertas acusaciones de corrupción.

El segundo cuatrenio de Díaz de 1884 a 1888, prolongó la continuidad gubernamental : siguió el control de caudillos y caciques, y los que no aceptaron diciplinarse fueron combatidos.

Otra caracteristica de esos año fue la tolerancia concedida a los asuntos religiosos.

3. Auge Porfirista: "poca política y mucha administración"

Durante los años del auge porfiriano hubo muy poca oposición desde bandos contrarios al gobierno, como tambien feron pocos los confictos graves dentro del grupo gobernante. Díaz estaba convencido de que la actividad política solo entorpecía la marcha del país, por lo que redujo al mínimo toda forma de actividad política, como las contenidas electorales, los debates parlamentarios y las pugnas ideológicas en la prensa.

El procedimiento de reelección no fué solo indefinido, sino generalizado; esto es, permanecían largo tiempo en sus puestos del gabinete, los gobernadores, los legisladores y los jefes políticos. Si al principio Díaz había gobernado con el apoyo negociado de diversos grupos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com