ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Personales Docentes, Segura B. M.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 21

ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FICHAS DE TRABAJO

***(Al texto original se agregan algunas observaciones para centrarlas en el proceso cognitivo de DHP-COORDINACIÓN-2008)

Las fichas de trabajo o cédulas de trabajo son los documentos en los que se registra la información considerada relevante para la construcción de conocimientos de un objeto. Se acostumbra utilizar tarjetas de 20.0 x 12.5 cm. Las mismas que hemos recomendado usar para la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y documentales. Actualmente las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede subsistir varias de las técnicas y procedimientos aquí propuestos, pero que dejan incólume la lógica de la metodología (Covarrubias, 1998).

Las fichas de trabajo pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis, sintéticas, reflexivas de comentarios o mixtas. De cualquier fuente de información se pueden elaborar fichas de trabajo de cualquiera de los tipos indicados.

Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentran en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes en cuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Con cualquier procedimiento puede resultar muy útil si reúne las condiciones que requiere un trabajo organizado:

• Relacionar entre sí las notas tomadas.

• Intercalar con facilidad mayor información, en caso de necesitarse.

• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.

• Identificar rápidamente las fuentes.

La experiencia ha demostrado que en el uso de tarjetas ofrece estas ventajas y aun las rebasa, pues permite cambiar la ubicación de alguna ficha y guardar las tarjetas clasificadas y ordenadas en ficheros; además, si en futuros trabajos se requiere de alguna (s) de estas notas, hace ya fácil buscar (las) e intercalarla (s) en nuevos esquemas.

Los propósitos de las fichas de trabajo son muy distintos de los que se persiguen con la bibliográfica. Esta última se utiliza para recabar datos específicos relativos a la identificación de las fuentes (autor, título, fecha, editor, etc.); en cambio, las fichas de trabajo contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor. En ellas se formulan además, los comentarios, críticas, conclusiones, etc., del estudiante respecto de los documentos que está analizando.

Puede decirse que las fichas de trabajo constituyen una de las partes medulares de la investigación, por lo cual, será necesaria la consulta de una bibliografía suficientemente amplia y adecuada que proporcione información indispensable para fundamentar, comprobar o contraponer las ideas que habrán de verterse después en el trabajo.

Por otro lado, es necesario anotar que la elaboración de fichas funciona con eficiencia, siempre que esté en estrecha relación con las actividades que le preceden y las que le siguen. De esta manera, el esquema de trabajo y su objetivo guiarán el acopio de material, señalarán la perspectiva del trabajo y determinarán el tipo de material, el orden y la profundidad que éste deberá tener. Es decir, que la actividad de tomar notas, no debe estar regida por intereses u objetivos personales, ajenos al plan de trabajo trazado inicialmente.

Es común que el estudiante, al leer libros o documentos, tienda a considerar como principales o secundarias las ideas, de acuerdo con su perspectiva personal, la cual no siempre coincide con el enfoque que requiere el trabajo. Así, la calidad de las fichas dependerá de la lectura eficiente y del análisis crítico de los textos.

Respecto a las actividades que se analizan posteriormente a la elaboración de las fichas, la organización y análisis, redacción y presentación, es necesario decir que no pueden olvidarse en este momento del proceso, pues del material recogido en las fichas de trabajo, dependerán la corrección coherencia de la redacción del escrito, así como su adecuada argumentación y suficiente fundamentación.

Las partes de que consta la ficha de trabajo son tres:

a). LA FICHA TEXTUAL

En este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está elaborada.

La lectura de las fuentes para obtener información, se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que no se leen de corrido los libros, artículos o documentos, sino sólo los capítulos o a las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica, el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan.

Las normas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:

 Registrar en tarjetas la información más significativa, de acuerdo con el esquema de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlos de los comentarios o ideas personales del investigador.

 Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Ahora bien, si una sola parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria, puede eliminarse y en su lugar se anotan tres puntos suspensivos. Si la parte omitida es muy extensa, debe anotarse una línea completa de puntos para indicar que se ha suprimido un amplio fragmento.

 Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción o de otro tipo, no se corrige y se anota inmediatamente después de éste la abreviatura sic que significa: así; textualmente está en el original.

 Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la comprensión cabal del texto, se anota ese dato entre corchetes: " En aquella época (s. XV) se comenzaba a formar en España ..."

 El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual, se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos:

• Cuando la idea sea insustituible, o sea que no pueda expresarse con otras palabras.

• Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea.

• Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.

b). LA FICHA DE PARAFRASIS

En este tipo de fichas el estudiante repite la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com