ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сolonizacion y independencia de Mexico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Introducción;

La colonización de México se puede dividir en tres etapas;

|. - 1492-1519: El descubrimiento.

||. - 1519-1521: la conquista, cuyas consecuencias directas se prolongan hasta 1535 cuando se fundó el primer virreinato, el de nueva España.

|||. - 1535-1810: la época de colonización.

Antes de la llegada de Hernán Cortés, los españoles habían realizado dos expediciones a México sin que ninguna fuera exitosa. Como todos sabemos, el principal factor histórico en aquella época era la minería. Así es que, una vez agotados los recursos naturales de las Antillas, los conquistadores españoles iniciaron exploración de tierras nuevas. En 1519, Hernán Cortez llego a México y durante los tres años siguientes tenía guerras tanto con los aztecas como con sus enemigos compatriotas para finalmente en 1921 triunfo en ambas con la subjugacion de los indios y la rendición de otros conquistadores de cuba.  después de la caída de los aztecas México paso una época de anarquía con la gobernación muy floja de Hernán Cortez y de los gobernantes que dejo cuando el mismo realizaba nuevas conquistas, hasta en 1935 vino a México el primer virrey Don Antonio de Mendoza. La dominación de España en México término de la revolución (1810-1821)-}.

La lucha de independencia, los motines, las revoluciones, la guerra de reforma, los alzamientos, las conflagraciones, los golpes de estado, las guerras intestinas, las conspiraciones, las revueltas, el movimiento revolucionario, los cuartelazos, las rebeliones, las guerrillas y demás desavenencias no dieron lugar para preocuparse por la justicia tributaria, cuando primero resultaba guarecer la estabilidad política y la soberanía nacional. Que las contribuciones disfrazaran sus fines fiscales, no fueran establecidas en ley, ni razonadamente motivadas, no fueran equitativas, no estuvieran destinadas a sufragar el gasto público, no atendieran a la capacidad contributiva subjetiva, atentaran contra el mínimo vital de subsistencia y tuvieran tintes notoriamente confiscatorios poco importo; y no porque la población, directa o indirectamente, no lo demandara, sino porque, paralela a estas exigencias sociales, existía una ineludible e ininterrumpida lucha en la que tales reclamos se hubieran visto más como nimiedades y desvaríos que como derechos fundamentales del contribuyente, y más si en aquellas épocas la concepción del ciudadano se agotaba en la figura del súbdito o tributario, heredada por el enraizado sistema fiscal español, que impregno con la magnitud en la nueva España, que al momento de consumarse la independencia, en vez de erradicarlo íntegramente como una muestra de rechazo o censura a la conquista española, el nuevo país prefirió conservarlo, continuando así con los tradicionales parches y remiendos que observaríamos a lo largo de todo el siglo XIX (y aun en nuestros días); mismos que lejos de incentivar la recaudación sobre un marco normativo estable, incentivaron la necesidad de crear nuevos y cada vez más irracionales impuestos extraordinarios.

Colonización. 

La colonización es una forma de dominación en la que intervienen dos grupos: un grupo dominador, también conocido como poder colonial, y un grupo dominado que se somete a la voluntad del dominador.

Generalmente se asocia este fenómeno con la posesión del territorio. Sin embargo, también se entiende por colonización el control o la influencia que un grupo tiene sobre la cultura o el comportamiento de otro grupo.

Es decir, si el grupo dominador se establece en el territorio conquistado de forma permanente, entonces se habla de colonización.

Causas:

Son diversas las causas por las que una nación decide expandirse a través de la conquista y la colonización. Entre estas, destacan los factores económicos, políticos, geoestratégicos y culturares.

Factores económicos:

Los factores económicos son una de las causas de mayor peso. Entre las causas económicas destacan las siguientes:

– La necesidad de nuevos mercados en los que vender y comprar. Por ejemplo, en el siglo XV Cristóbal Colón organizó una expedición hacia la India debido a la necesidad de nuevos mercados para comercializar los productos europeos.

– La necesidad de materia prima. Los territorios colonizados pueden ser explotados para extraer minerales, productos agrícolas, entre otros.

– El deseo de tener nuevos territorios en los que se pueda invertir, construyendo estructuras que generarán beneficios económicos en un futuro, como ferrocarriles y puertos, entre otros.

Factores políticos: Entre los factores políticos, destacan la existencia del nacionalismo, que promovía la expansión de los países más allá de sus límites territoriales, y el deseo de demostrar poder.

Por ejemplo, en el siglo XIX se manejaba la idea de que mientras más colonias se tenía, más poderosa era la nación.

Factores geoestratégicos:

Muchas naciones colonizaron otras zonas por las ventajas estratégicas que ofrecía el territorio.

Por ejemplo, en el siglo XIX el Reino Unido colonizó Gibraltar, Malta y otras islas para facilitar el paso de las embarcaciones desde el reino hasta la India y viceversa.

Factores culturales y científicos:

En el siglo XVI los europeos justificaron la colonización en América aseverando que era su deber llevar el catolicismo y los valores cristianos a los pueblos aborígenes.

Desde el punto de vista científico, muchos exploradores emprendieron expediciones coloniales por el deseo de realizar un descubrimiento como el que había hecho Colón en el siglo XV.

  1. Ejemplo, Colonización en México:

México fue conquistado por Hernán Cortés, quien se alió con los Tlaxcala, una tribu azteca que estaba en guerra con los gobernantes del Imperio.

Con la ayuda de estos aborígenes, Cortés dominó el territorio mexicano en tan solo tres años. En 1521 los españoles establecieron una colonia en México.

Esta colonia fue de provecho para los españoles, quienes explotaron el territorio para obtener minerales preciosos (principalmente oro y plata), productos agrícolas como maíz, trigo, café y azúcar, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com