ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 2

Arma La Historia

CAPITULO 1

LA IDEPENDENCIA Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE.

Esta es una buena historia en la que participaron campesinos, artesanos, trabajadores de haciendas y minas, indígenas, esclavos, criollos y mestizos, dirigidos por algunos personajes de quienes seguramente has escuchado hablar. Uno de ellos fue Miguel Hidalgo y costilla, a quien se conoce como el” padre de la patria” otro fue José María Morelos y Pavón. Ambos y muchas personas más, llevaron a cabo la lucha.

En nueva España había profundas desigualdades. La sociedad de ese tiempo estaba muy dividida por los privilegios de los distintos grupos que la conformaban. Los peninsulares, es decir, los nacidos en España y que emigraban a estas tierras, ocupaba las posiciones más importantes en el gobierno, en el comercio y en la iglesia, mientras que a los criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos en Nueva España, se les limitaba la participación en estos cargos.

Durante estos años Nueva España vivió un periodo de crisis, por las sequias y granizadas que hicieron que se perdieran grandes cantidades de maíz, y el poco grano que había se ocultaba para elevar su precio.

España había participado en varias guerras, que lejos de traerle alguna ganancia importante le ocasionaron deudas con otros países, asi como la perdida de territorio. El imperio español llego a un momento critico, cuando en 1808 el emperador Frances, Napoleon Bonaparte, decidió destronar al rey carlos IV y apropiarse de su reino.

Por lo que en septiembre de 1808, el virrey fue obligado a renunciar a su cargo y fue arrestado junto con varios funcionarios criollos, acusados de traición a la corona.

A partir de entonces las autoridades reprimieron violentamente cualquier iniciativa de cambio, y los intentos de autonomía por parte de los criollos , se discutieron en juntas secretas o “conspiraciones” donde se cuestionaba el poder político y económica que la Corona ejercía sobre Nueva España.

En septiembre de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com