ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сrisis de Grecia en el siglo IV a.C. y la crisis que enfrentó el Imperio Romano durante el siglo V d.C


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10
  1.         Elabora una comparación entre la crisis de Grecia en el siglo IV a.C. y la crisis que enfrentó el Imperio Romano durante el siglo V d.C.

Crisis siglo IV a.C.

Crisis siglo V d.C.

Esta es una crisis generada por una devastación generada por la guerra del Peloponeso. Deja devastado todo, por lo que los campos son inservibles. Crisis agraria. Los campesinos se desplazan a las ciudades.En Atenas, a los ricos se les quita el dinero y los pobres se hacen mercenarios para sobrevivir. Desapego de los ricos a a la democracia belicista y desapego de los pobres respecto a la política, pues les interesaba más sobrevivir.

Ocasiona el declive del Imperio romano de occidente por las primeras oleadas de invasiones bárbaras. En esta crisis, como pasó con la de los griegos, los pueblos germánicos huían de los hunos y empezaron a invadir el Imperio; esto eventualmente ocasionó que el imperio cayera. Asimismo Roma perdió su hegemonía política tal y como Atenas perdió la suya en la crisis del siglo IV.

  1. Desarrolla los siguientes conceptos históricos:

Hélade        Europa

Tanto Hélade como Europa son unidades culturales y no naciones como tal. La Hélade fue creada a partir de un sentimiento de unidad que permeaba en todos lo pueblos griegos y, por ende, compartían tradiciones (juegos olímpicos, las olimpiadas). Asimismo, compartían una misma religión, idioma, literatura y una misma moneda a pesar de que cada

ciudad-estado era independiente una de la otra.

Europa fue creada a partir de los consiguientes fracasos que tuvieron los pueblos germánicos para intentar reunificar el Imperio de Occidente. En un principio, Europa sólo existía como una entidad geográfica, puesto que no había una cultura unificadora que permeara en los pueblos germánicos. POr lo mismo, fue hasta el Imperio de Carlo Magno cuando se empezó a utilizar este término para designar los territorios que estaban bajo su poder. Por lo mismo se puede decir que en el término Europa se unifican elementos latinos, cristianos y germánicos.

  1.         Explica qué es una cosmovisión y cómo se relaciona con las respuestas a las preguntas perennes.

La cosmovisión es una imagen o figura general de la existencia, la realidad o del mundo.

Esta imagen es compartida por los individuos de una comunidad o ciudad en una época determinada. La cosmovisión está formada por una percepción acerca de DIos, la sociedad, la naturaleza, el hombre y la historia. Estas son las preguntas perennes.

Cuando cambia la cosmovisión de una sociedad, cambia el tipo de respuesta que se le da a cada una de las preguntas. El cambio en las respuestas a las preguntas perennes van moldeado y cambiando la cosmovisión.

  1.         Explica las funciones de los intelectuales, ilustrándo la explicación con el ejemplo de alguno de los pensadores que fueron discutidos en el seminario.

Los intelectuales son aquellas personas que se dedican a asimilar, pulir y exponer las ideas presentes en el pensamiento de la sociedad en la que viven. Por lo mismo, los intelectuales actúan como una especie de espejo que sirve como una manifestación de

los pensamientos inconscientes que permean en una sociedad.El intelectual refina y aclara las ideas de una sociedad. Un claro ejemplo de un intelectual es Platón, puesto que asimila las grandes ideas presentes en la sociedad griega durante la crisis del siglo

IV. A su vez, Platón no se centra solamente en plasmar dichas ideas, sino también ofrece una gran cantidad de soluciones con el objetivo de establecer un sistema político verdaderamente justo.Otro ejemplo es el trabajo que realizó Santo Tomás. Fue docente de la escolástica, se encargó de analizar las verdades divinas en sí mismas y a través de las verdades naturales, sirviendose de autores clásicos para sustentar su tesis, y en otros casos, para refutarlos. Todo con base en la razón, de manera clara y precisa. Fue un portador de ideas que la gente ya percibía pero él se encargó de trabajarlas y exponerlas.

  1.         Explica las causas de la preeminencia del papado en Occidente tras la caída del Imperio Romano.

La iglesia en el occidente siempre se había mantenido independiente de los emperadores, llegando hasta el punto en el que los desafiaba. La primera doctirna para marcar esta separación fue hecha por San Ambrosio, cuando los arrianos querían quitarle la iglesia, y decretó que “las cosas divinas están fuera del poder del emperador”. La segunda de estas doctrinas fue la de San Gelasio, el cual decía que el emperador debe someter su poder a la iglesia. Esta es la doctrina gelasiana o principio de la subsidiaridad. La iglesia se somete a las leyes seculares y el estado se somete a las leyes divinas.

Además de esto, el obispo de Roma era el de más alto rango dentro de la iglesia, y así lo reconocían los de Occidente.

Dentro de todos los reinos bárbaros, los francos fueron los únicos que tomaron el cristianismo como su religión. De esta manera, la iglesia se alía con los francos.Los francos derrotan a los lombardos y le dan al papa Roma, fundando los Estados Pontificios. El papa corona a Carlomagno

  1. Explica los siguientes conceptos históricos:

Helenismo        Antigüedad Tardía

Helenismo es un término que se utiliza para denominar a la cultura puramente griega, mientras que la helenística es la combinación de rasgos griegos con orientales. El Helenismo llegó a su auge a partir de las guerras Médicas(contra los persas) y a partir de ese momento la unidad griega consiguió un verdadero esplendor intelectual y artístico. El helenismo fue caracterizado por la presencia de grandes avances en diferentes ciencias como la astronomía y tuvo un final precipitado por el inicio de las guerras del Peloponeso. En el helenismo, permeaba el gran sentimiento de unidad griego y, por ende, en este periodo se empezaron a llamar “helenos” en referencia a un antespasado común llamado “Heleno”.

La antigüedad tardía es el periodo que separa a la edad antigua de la edad media y, por lo mismo, es asociado con la decadencia en el que no ocurrió nada importante; en realidad, este periodo fue trascendental, ya que se obtuvieron diferentes avances que están presentes en nuestras vidas; ejemplo de esto es el “codex” (es la base de los libros actuales) y el cambio en el tipo de vestimenta de la época. Asimismo, en este periodo se da una nueva respuesta a la pregunta perenne sobre Dios y, consecuentemente, es un periodo meramente revolucionario en el sentido de que se empieza a dar culto a un Dios personal que está enteramente preocupado por la integridad de su creación. Por lo mismo, por la cantidad de amor que le tiene no la deja desamparada ni en la vida ni en la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com