ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios De Sun Tzu


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

Sun Tzu supuestamente vivió en el nordeste de China hace 2 500 años, aproximadamente en la misma época del célebre filósofo Chino Confucio.

Sun Tzu fue considerado como un experto en estrategia militar, como lo había sido también su padre, gracias a las victorias que alcanzaron ambos en el campo de batalla.

Aunque no existen pruebas de que Sun Tzu anotara personalmente sus reflexiones, cerca de 100 años después de su muerte, el gran guerrero chino Cao Cao reconstruyó cuidadosamente un texto sobre estrategia militar en el que se recogían las enseñanzas de Sun Tzu.

El gran éxito que alcanzó Cao Cao en la guerra, aplicando los métodos de Sun Tzu (llegó a unificar toda la China) permitió popularizar el texto, tal cual el boca a boca de nuestros días.

A lo largo de los tiempos, varios jefes militares han atribuido sus victorias y éxitos militares a los principios de Sun Tzu. Por otra parte, debido a la existencia de cierta similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios y dado que la sabiduría que encierra el texto se puede aplicar en muchas situaciones de negocios y política, los dirigentes y líderes de todo el mundo, especialmente los asiáticos, estudian y llevan a la práctica la obra de Sun Tzu.

Los 10 principios de Sun Tzu que mencionamos a continuación, constituyen la base del éxito competitivo.

1. Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. En las situaciones competitivas no debemos permitir que nuestras emociones rijan nuestros actos. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles y que mantenga la serenidad en medio de la contienda comercial o política.

2. Muestra el camino: El liderazgo, el Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.

Sun Tzu nos dice que el liderazgo determina por sí solo el éxito. Confucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características:

la autodisciplina,

la decisión,

el logro,

la responsabilidad,

el conocimiento,

la cooperación con los subordinados y

el ejemplo.

3. Hazlo bien: Toda ventaja competitiva se basa en la ejecución eficaz. La planeación es importante, pero los actos son la fuente del éxito. Los ganadores son los que hacen lo correcto en el momento correcto. Avanza cuando sea ventajoso y detente cuando no lo sea.

4. Conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com