ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De Soledad


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  6.191 Palabras (25 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Parte I: El acontecimiento

¿Por qué la novela se llama cien años de soledad?

Los acontecimientos de la novela no se presentan en estricto orden cronológico, sino que hay alteraciones en el tiempo, Por ejemplo, la obra empieza con una evocación del Coronel Aureliano Buendía quién recuerda "aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." Ordene los acontecimientos comenzando por la fundación de Macondo.

¿Por qué se funda Macondo?

¿Dónde?

¿Quiénes lo fundan?

José Arcadio no quería quedarse allí porque no tenía en ese lugar ningún muerto. ¿Qué dijo Úrsula para que todos se quedaran?

El Profesor Domingo Milani sostiene la siguiente tesis: En Cien Años de Soledad hay presentes dos realidades. La realidad real (Explique. Ejemplo) La realidad irreal (Explique. Ejemplo)

Cite algunos acontecimientos de carácter político, educativo, económico, social y religioso

Parte II: Los personajes

Por ser la historia de todo un pueblo (Macondo) y de una familia (los Buendía) en esta novela aparecen muchísimos personajes.

Cada personaje tiene una personalidad bien definida. Diga quienes son:

¿Cuándo y por qué se acaba la familia Buendía?

¿Cómo era el carácter de Úrsula Buendía? ¿A qué edad murió?

¿Por qué ni Aureliano segundo ni Fernanda veían con buenos ojos el romance entre su hija Meme y Mauricio Babilonia?

¿Qué costumbres trato de imponer Fernanda del Carpio en la casa de los Buendía? ¿Tuvo éxito?

¿Cuál es el personaje femenino que le pareció más fuerte de carácter argumente su respuesta?

Que personajes contrastan en la novela y en qué aspectos son antagónicos

Parte III: El ambiente

La mayoría de los acontecimientos ocurren en Macondo. ¿Cómo era Macondo? Refuerce su descripción con fragmentos de la novela

¿Qué costumbres sociales le llamaron la atención?

¿Qué cambios se producen en la vida de Macondo con la llegada de la compañía bananera?

¿Cuándo los gitanos llegaron por primera vez a Macondo? ¿Qué fue lo que produjo más asombroso entre los habitantes?

Parte IV. Los recursos expresivos

La forma expresiva predominante es la narración, pero también hay descripciones y diálogos. ¿Qué descripciones le llamaron la atención?

La narración de García Márquez es ágil, amena, dinámica y salpicada constantemente de humor ¿Qué acontecimientos le parecieron graciosos? Tres ejemplos.

¿Quién narra los acontecimientos? Argumente la respuesta.

Desde el comienzo de la novela, en que los planos temporales (el narrador) son distintos, hasta el final en que se produce la fusión, hay una curva cronológica que podemos llamar lineal: la historia comienza por el principio (fundación de Macondo) y acaba en el final (su desaparición). La progresión de la narración es paralela, en términos generales, a la progresión de lo narrado: esta es, al menos, la impresión del lector. La totalidad narrativa, sin embargo, está compuesta de unidades (capítulos que no llevan números que los distingan, episodios que se encabalgan sobre dos capítulos o que ocupan solo fragmentos de capitulo) dotados de un sistema temporal concebido a imagen y semejanza del tiempo circular del todo narrativo. La masa de datos de cada una de esas unidades de manera cerrada y circular, como un anillo giratorio que permite al narrador mencionar en cualquier momento cualquiera de las instancias temporales de que consta. El narrador domina la totalidad de fragmentos que comprende esa parte, exactamente como dentro de la novela domina la totalidad de partes que componen el todo narrativo. La confusión y la libertad que parece reinar en cian años de soledad son pura magia: un orden riguroso subyace esa espontaneidad. Delata ese orden, incluso, la simetría material que divide al libro en veinte capítulos que tienen, cada uno, no solo casi el mismo número de palabras. Pero este orden material no coincide con el orden temporal total de la novela y su estructura es a menudo la siguiente:

Al comienzo del episodio se menciona el hecho principal de la unidad narrativa, que, por lo general, es cronológicamente el último. Es decir, el episodio comienza con un salto hacia el futuro. El primer capítulo de la novela (que si constituye una unidad) comienza por la mención del hecho esencial, que es también el último: "muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar "aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." La visita a la carpa de los gitanos para ver el hielo es el dato de más relieve entre los que componen esa primera unidad.

La narración salta al pasado más remoto del hecho mencionado, y, a partir de allí, sigue una relación cronológica lineal de los acontecimientos hasta llegar al hecho futuro que había sido descolocado y referido en la apertura del episodio; de este modo el círculo se cierra y el episodio termina donde comenzó, así como había empezado donde terminaba.

PARTE V Opinión personal.

¿Qué aspectos humanos de la novela lo hicieron reflexionar? Ejemplos de cada uno de ellos.

De los tres aspectos que se le mencionan a cual le da más valor y ¿por qué?: La imaginación de García Márquez, la habilidad que tiene el autor para las cosas con amenidad o la crítica que encierra la obra.

Realice la biografía de Gabriel García Márquez

En relación al empleo de la hipérbole, recurso permanente que vas a encontrar en Cien años de soledad, identifique lo siguiente:

Exageraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com