ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Magico En La Obra Cien años De Soledad De Gabriel García Marquez


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Nos proponemos a presentar el realismo mágico presente en la obra de García Márquez. Nos parece que éste es el principal recurso de la novela. La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. En ella G. García Márquez, nos muestra el desarrollo de una vida rodeada de realismo mágico. Los Buendía es la familia que nos muestra la unión de la realidad con lo imaginario en cada capitulo.

Macondo es escenario de hechos sumamente variados que van de los reales hasta los más insólitos e increíbles.

Primero definiremos el realismo mágico y haremos el analisis de la obra.

Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez

Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927

Géneros literarios: Novelas / Cuentos

Libros más destacados: Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, Del Amor y Otros Demonios, Doce Cuentos Peregrinos, El Amor En Los Tiempos Del Cólera, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Noticia de un Secuestro, Relato De Un Naufrago, Vivir Para Contarla, más resúmenes...

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Contexto histórico de la obra

Cuando se escribió “Cien Años de Soledad” en 1967, la literatura no abandonó la preocupación social que había precedido años anteriores, sino que se centró en ella, añadiendo mayor complejidad y preocupación formal, unidas al compromiso ético.

Estados Unidos ejerció influencia negativa (una serie de dictaduras por intereses económicos) en toda Latinoamérica, que sería trascendental para su historia reciente. Las circunstancias históricas que han sido principalmente son:

-El desarrollo industrial, que intensificó la dependencia económica de Hispanoamérica respecto a Europa y EE.UU., e impulsó la emigración hacia las ciudades. A esta emigración contribuyeron las condiciones de los campesinos, que dieron lugar a procesos revolucionarios.

- El caudillismo heredado del s. XIX, que derivó en una saga de dictaduras militares que eliminaron de forma drástica cualquier tipo de oposición. La guerra entre liberales y conservadores también encaja con esta época.

Así pues en esta novela, se dan las marcas históricas y culturales de Hispanoamérica. Existiendo una conciencia crítica ante esa realidad. Por ejemplo es el caso de la entrada de los norteamericanos en Macondo con la compañía bananera, creando una perjudicial y criticada influencia sobre ellos; ya que los norteamericanos imponen su economía capitalista, algo poco beneficioso para Macondo y su tranquilidad.

La literatura latinoamericana de aquella época recibió la influencia de las literaturas europeas y norteamericana, el impulso de las vanguardias y de las innovaciones narrativas contemporáneas. A todo ello se suma la importancia de la naturaleza suramericana.

REALISMO MÁGICO:

El realismo magico conjunta las dos rasgos principales; por un lado tiene sus raíces en el plano de lo real, de lo cotidiano, pero mezcla en éste lo insólito, lo maravilloso, y así distorsionándolo.

Se intenta presentar una visión más compleja de la realidad, integrando los elementos míticos y mágicos. Se incorpora los siguientes elementos: el realismo, centrando en el conocimiento racional de la realidad social, se complementa con lo mágico maravilloso.

El término fue originado por el novelista cubano Alejo Carpentier. Posteriormente el venezolano Arturo Uslar Pietri empleó exactamente el término 'realismo mágico' en 1948, aplicado a la literatura hispanoamericana.

En el realismo mágico los acontecimientos claves no tienen una explicación lógica. Justamente consiste en que la realidad y la magia se entremezclan formando un clima de desorganización. En el realismo mágico lo real llega a tomar características de lo mágico y lo mágico se toma como lo normal.

El realismo mágico es una actitud ante la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com