ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 Completo George Orwells


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

George Orwell

1984.

Esta novela, describe una radicalización de la opresión de los medios, junto al sistema en un futuro no muy distante, enarbolando como estandarte el control total de las sociedades en todos los aspectos, obteniendo con ello la desaparición de la conciencia del “individuo“ que simplemente se ve cual reducto de una herramienta creada y manipulada por el sistema.

Dentro de ésta sociedad el individuo es privado esencialmente de todo lo que posee, no tiene libertad de elección, tampoco puede actuar por autonomía, se encuentra totalmente a disposición del sistema quien controla inclusive sus pensamientos, a través de constante vigilancia a través de dispositivos especializados como telepantallas y policías que fungen más como espías. En el culmen del sistema jerárquico aquí establecido, se le conoce a la figura máxima como “el gran hermano“, cabe señalar que nadie le conoce, nadie le ha visto y lo que se sabe de el son simples rumores, pero eso no es impedimento para restarle poder.

La obra supone una fantasía de corte futurístico y distópico, recreando el peor escenario para una sociedad oprimida en donde aún existe lucha de clases, originada por el capitalismo, o al menos eso es lo que se cree.

En ella existen los proletarios, que son tratados como poco menos que un ser humano, y no representan gran problema para el partido, que en éste caso funge como el gobierno.

Por otro lado se encuentran los miembros del partido, es decir el otro bloque de individuos quienes trabajan meramente como títeres del sistema.

En especial es interesante la analogía social que se encuentra en ésta novela, donde un estado que constantemente se encuentra en guerra, crea y manipula la información hasta sólo obtener lo que se pretende, que la sociedad crea que no hay nada mejor que el gran hermano y que a él le deben todo.

En lo personal podría rescatar ciertas similitudes de otros textos del mismo corte, llegando a la conclusión de que se tratan de fuertes críticas al sistema capital, críticas vestidas de novelas que aún hoy en día conservan su vigencia.

Respecto a la redacción, es crudamente detallista, la novela lleva un orden coherente y cronológico de los sucesos, por lo que es de fácil lectura, dentro de ella se encuentran muchos argots propios de la novela, que dentro de esta historia de trata de la reducción práctica del lenguaje, que tiene el nombre de neolengua.

Es bastante interesante la contextualización que ofrece 1984, donde se ve una sociedad sin voz, con una moral radical impuesta, que a su vez es reflejo de lo importante que resulta la cultura para una verdadera autonomía de pensamiento.

La novela también aborda las consecuencias que tienen aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com