ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela 1984 de George Orwell


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

George Orwell en su libro 1984 se enfoca en un gobierno totalitario que trataba de controlar cada aspecto de la vida, incluso querían controlar el pensamiento de cada persona. Esto se refleja en el estado totalitario llamado Oceanía, el cuál, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. 1984 refleja el modo de vida de una sociedad vigilada por una Nación, que manipula la forma de actuar y pensar de cada una de las personas. Orwell escribió su libro a finales de 1940, lo que el sabia sobre el totalitarismo, estaba basado en la guerra entre la unión soviética y la Alemania nazi.

Lo que Orwell trataba de hacer con su libro era darle a los lectores una imagen más clara de cómo sería, si un país libre como lo es Inglaterra, estuviera bajo un régimen totalitario, el libro nos lleva a Londres pero es un Londres diferente pues lo pinta como un lugar deprimente, nunca hay suficiente comida y la poca que hay no sabe nada bien, en pocas palabras no hay nada, excepto por un edificio gigante del gobierno, el cual tiene forma de pirámide que sobresale sobre un paisaje casi desierto, el país de Oceanía está en guerra, pero nadie comprende de que se trata.

Peor aún es que el gobierno siempre está vigilando a cada individuo, y hay carteles del Gran Hermano, quien supuestamente es quién lidera al gobierno. La sociedad no tiene libre albedrío, no tienen permitido tener amigos cercanos, no pueden gozar la vida, está absolutamente prohibido enamorarse o tener relaciones sexuales con alguien de su agrado, tienen que ver durante todo el día programación del gobierno, es exigido ir a las manifestaciones políticas, incluyendo una que llaman los 2 Minutos de Odio. De esta manera era casi imposible para ellos (sociedad), concentrarse incluso en sus propios pensamientos, debido a que el gobierno siempre está llenando sus cabezas con propaganda política.

La novela nos presenta una sociedad organizada acorde con los principios del INGSOC (Socialismo Inglés). En consecuencia, encontramos una sociedad que evoluciona colectivamente. En ella se diferencian dos clases sociales fundamentalmente: los miembros del partido gobernante, cuya máxima figura es el Gran Hermano, y el proletariado, que constituye el ochenta y cinco por ciento de la población. El gran hermano no sólo nos vigila sino que también nos seduce para hacer lo que él quiere, nos muestra alternativas a través de la pantalla y nos orienta para que nuestro día a día dependa de ella. En nuestro diario vivir nos damos cuenta que son más las pantallas donde el Gran Hermano está presente, esto porque gracias a la tecnología, la publicidad, cortos, documentales, series, películas etc. entra en nuestras rutinas y quiere manejarlas completamente por el poder que tiene.

Desarrollo

Eric Arthur Blair conocido por su seudónimo como George Orwell fue un escritor y periodista británico, cuyas obras lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

Orwell para plantear su novela, tomo como principal personaje a Winston, un hombre de 39 años, quien toma conciencia sobre la manipulación de la cuál es víctima. Esto provoca en él, ansias de conocer el modo de vida existente antes de la revolución. Además, medita acerca de su vida, plasmando todo aquello que siente en un pequeño diario. Es decir, piensa en todo aquello que puede poseer y que no posee, debido a que el Gran Hermano quiere mantener el poder a cualquier precio.

Éste sacrifica todo valor humano con el fin de poseer el poder absoluto. Por tanto, dijéramos que Winston, en última instancia, comprende cómo vivir en dicha sociedad, sin entender por qué vivir así y no de una manera diferente. No encuentra sentido alguno a su modo de vida. En la segunda parte, el descontento existente en su persona le impulsa a rebelarse contra el partido, llevando a cabo actos que el partido considera delictivos. Así, mediante Julia otro miembro del partido, de la cual se enamora, infringe la doctrina del partido, puesto que, según esta, el único amor que un miembro del partido, es aquel que debe dirigirse única y exclusivamente hacia la figura del Gran Hermano.

Winston en su afán de rebelarse en contra del sistema que imponía el partido, en conjunto con Julia conspiraron para poder derrocar esta tiranía, creyó que la solución se encontraba en los proles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com