ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 George Orwell


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo sobre la

obra “1984” de

“George Orwell”

Índice

Argumento

La historia transcurre en uno de los tres macroestados en los que se divide la Tierra, Oceanía. Todos los habitantes tienen que seguir unas estrictas normas impuestas por el Partido y no pueden ningún tipo de disconformidad, ya que es delito y mueren por ello. Muchas de las normas impiden cosas básicas, para así controlar mejor a los individuos y no permitirles pensar por sí mismos. De esta manera se aseguran la permanencia de su dictadura, pero aún hay algunas personas que se dan cuenta de lo que ocurre en realidad y deben ser cogidas, rehabilitadas y asesinadas. Al frente del Partido está el Gran Hermano, al cual nadie ha visto en persona, pero al que todos veneran.

El protagonista, Winston Smith, es uno de esos descontentos, y que además trabaja en el Ministerio de la Verdad, en el cual su trabajo es todo lo contrario: cambiar los artículos de periódicos pasados en beneficio del Partido. Winston empieza a escribir un diario en el que pone todo aquello que no puede decir, y más adelante comienza una relación con Julia, ha escondidas porque el Ingsoc o ideología del Partido no permite ningún signo de afectividad entre los habitantes. Juntos intentan unirse a la Hermandad y luchar contra el Partido, pero en vez de eso caen en una trampa de la Policía del Pensamiento.

Temas que aborda la obra

- La libertad, que están totalmente privados de ella.

- La manipulación, que se ve en todo su esplendor ya que nada es real ni siquiera el pasado, todo a sido modificado por el Partido en su beneficio.

- La organización, ya que toda la sociedad está dividida en clases perfectamente diferenciales. Incluso su vida transcurre en zonas separadas y raras veces se mezclan, y que llevan indumentarias diferentes regidas por el Partido.

- El enfrentamiento desigual del individuo contra el sistema. Winston en solitario, jamás va a conseguir vencer al Gran Hermano. Sin embargo, si se une con el resto de ciudadanos que piensen lo mismo que él, sí podrían hacer frente al Partido e incluso vencerle. Esto también lo sabe el Gran Hermano y por eso no está permitido que se reúnan grandes grupos, y con pocos que sean ya está mal visto y levantan sospechas.

- El amor, que surge entre Winston y Julia a pesar de todo lo que hace el Partido por impedir este tipo de manifestaciones.

- La confianza, que en la sociedad en la que viven no se pueden fiar de nadie. Ejemplo claro de ello es que Winston confía en Charrington y O'Brien, que resultan ser Policías del Pensamiento.

Estudio psicológico de los personajes

Gran hermano

Es el escalón más alto del Partido y es infalible, todopoderoso e inmortal. Nadie le ha visto nunca, ni por supuesto se sabe donde vive, solo es una voz que sale por la telepantalla y un rostro en los carteles, en los que aparece la foto de un hombre de aspecto duro y con grandes bigotes negros. Todos los logros que se consiguen o los ha hecho él o los ha inspirado. Su función es “actuar como punto de mira para todo amor, miedo o respeto” ya que estas emociones son dirigidas con más facilidad hacia una persona que hacia una organización. En realidad el gran hermano no existe, sino que solo es una artimaña más del Partido para controlar la sociedad.

Winston

Tiene treinta y nueve años y unas horribles varices que le molestan constantemente. Está casado, pero se separó y no se ha divorciado porque el Partido no lo permite. Es el protagonista, y a lo largo de la novela sufre varios cambios: se da cuenta de cómo es el Partido y de cómo este manipula la realidad, entonces empieza a escribir un diario donde escribe todo aquello que no puede decir por ir en contra del orden impuesto. Luego empieza una relación a escondidas con Julia y finalmente intenta unirse a la Hermandad en contra del Partido, pero en vez de eso cae en una trampa de la Policía del Pensamiento. Winston sí que esta interesado en la Hermandad y en el libro de Goldstein, y sí quiere hacer algo para remediar la situación y que el Gran Hermano sea derrotado. Sin embargo, no quiere a Julia desde un principio, al principio no siente nada por ella, pero eso no es culpa de él, sino del Partido que con sus doctrinas no le deja sentirse cómodo y pensar libremente.

Katharine

Es la mujer de Winston, rubia y alta, muy derecha y de movimientos majestuosos. Habían estado juntos solo quince meses y llevaban separados (porque el Partido no permitía el divorcio) unos once años. Es la mujer más estúpida, vulgar y vacía que Winston conoce, porque todo lo que ella piensa, en realidad no son sus ideas sino las que el Partido le han impuesto. Ella se ponía rígida cada vez que Winston la tocaba, para ella era como un esfuerzo. No estaba bien visto el sexo por amor (ni siquiera entre cónyuges), el único motivo debía ser la reproducción. Esto Katharine lo seguía al pie de la letra y le propuso a Winston el tener un hijo, porque era su “deber con el Partido”. Lo intentaban una vez a la semana con hora fija, y ella le daba tal aire de obligación que a Winston se le hacía insoportable y finalmente como no conseguían engendrar un niño, ambos decidieron separarse.

Julia

Es una joven de veintiséis años, pecosa, con espeso pelo corto y moreno, ojos de color castaño claro, de aspecto audaz y que trabaja en el Departamento de Novela. Debido al cinturón rojo que ciñe su cintura, emblema de la Liga juvenil Anti-Sex, Winston tenía impulsos de “abusar de ella y a continuación matarla a golpes”, a la vez que sentía miedo de que le denunciase a la Policía del Pensamiento, ya que además le había descubierto siguiéndole. Estos resultan ser pensamientos infundados, ya que toda su actitud de fanática del Partido, es una coartada, en realidad está en contra de las ideas del Gran Hermano y las inflinge a escondidas. Además está enamorada de Winston y ambos comienzan una relación. Julia parece muy revolucionaria, pero en realidad no lo es tanto. Inflinge las normas, pero le da igual el resto de crímenes del Partido y si hay o no un grupo organizado en contra de este. Va a hablar con O'Brien solo por seguir a Winston pero en realidad no es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com