ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Mentes Del Futuro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Éste es un libro que todo educador debería leer.

Hay, no cabe duda, muchos otros libros que entran en ese canon (uno de mis favoritos, lo seguiré diciendo aunque me pidan que me calle, este es tan breve y claro, y se refiere a algo tan importante y general como son los estilos de pensamiento y la forma en que los adquirimos, que realmente no hay excusa que valga para abstenerse de leerlo.

A pesar de ser archiconocido por sus trabajos sobre inteligencias múltiples, el autor ha sido, me temo, poco leído. Prueba de ello es que nuestras escuelas siguen haciendo repetir a los alumnos lecciones que pocos maestros podrían enseñar sin libro de texto en mano.

Gardner propone cinco mentes que debemos desarrollar y ayudar a nuestros niños y jóvenes a desarrollar para enfrentarnos a un futuro cada vez más complejo y exigente: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.

Cada una de estas mentes tiene, para Gardner, una importancia enorme e idéntica, aunque propone un orden de adquisición que tiene que ver con las etapas de desarrollo del niño/adolescente/joven adulto.

Me detengo un momento en la mente disciplinada, porque me parece que es en este aspecto en el que estamos más lejos de ir en la dirección correcta. La mente disciplinada es aquella que nos enseña a pensar de acuerdo con la disciplina que nos incumbe, aquella que nos enseña que la resolución de un problema matemático se aborda de una forma del todo distinta a la interpretación de nuestra historia, o a la apreciación de una obra de arte.

Seguimos atiborrando a nuestros hijos de fechas, de fórmulas, de datos, que, en la mente del niño, no tienen ninguna relación con la realidad. Seguimos valorando la exactitud de las respuestas, en lugar de evaluar los procesos que llevaron a éstas. Seguimos pasando exámenes con respuestas de opción múltiple, en lugar de pedir a los estudiantes que formen frases y que argumenten sus respuestas.

Que nos importe menos cuánto saben nuestros jóvenes y que nos preocupe más que lleguen a las respuestas por sí solos. Esto, por supuesto, supone un esfuerzo adicional de parte de quien enseña.

Es un libro corto, inteligente, ameno y empático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com