ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO MENTES DEL FUTURO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

“Las cinco mentes del futuro”

Según Gardner, serán cinco las capacidades cognitivas que en los años venideros van a ser las más solicitadas:

La mente disciplinada domina al menos un modo de pensar: un tipo significativo de cognición que caracteriza una disciplina académica, un oficio o una profesión.

La mente sintética recaba información de fuentes dispares, las comprende y evalúa objetivamente, y las reúne para que adquieran sentido (no sólo para quien las elabora

La mente creativa, utiliza esta disciplina -esta sí¬ntesis- y abre nuevos caminos. Origina ideas novedosas, plantea preguntas con las que no estamos familiarizados, provoca nuevas formas de pensar, llega a respuestas no previstas.

La mente respetuosa, reconoce que no podemos estar encerrados en un caparazón, debiendo aceptar las diferencias entre los grupos humanos, y procurar trabajar de forma efectiva. En un mundo en que todo está interrelacionado, no es viable la intolerancia o la falta de respeto.

La mente ética, reflexiona acerca de la naturaleza del trabajo y sobre las necesidades y deseos de la sociedad en que vivimos. Esta mente considera que los ciudadanos podemos actuar de forma desinteresada para mejorar el entorno. La mente ética actúa, luego de estos análisis. Estas mentes, dice el autor: "...abarcan tanto el espectro cognitivo como la iniciativa humana.

Me pareció muy interesante el material y me tomó por sorpresa la existencias de estas mentes ya que como dice Gagner deberíamos comenzar a cultivar estas capacidades desde ahora para que toda persona en el futuro esté en condiciones de enfrentarse a lo predecible, y no predecible, creería que sería bueno que estas capacidades sean conocidas por todos los docentes para que ellos también puedan comenzar a ayudar a exteriorizarlas.

Estas mentes pueden ser explotadas desde las diferentes inteligencias múltiples y son necesarias en cualquier profesión, la escuela y más precisamente los docentes no las hemos tomado en cuenta y deberíamos hacerlo para que los protagonistas del acontecimiento pedagógico puedan afrontar las dificultades que se le presenten en este mundo complejo y cambiante.

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES, EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina

Alumna: Oyuela Susana Yolanda

Trabajo Práctico Nº 1

Primera definición de Curriculum

Son todos los conocimientos de aprendizaje que los estudiantes obtienen como resultado de la planificación, orientación de una institución educativa, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com