ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡A LA CARGA! (GUNG HO) CONTROL DE LECTURA


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  2.675 Visitas

Página 1 de 5

¡A LA CARGA! (GUNG HO)

CONTROL DE LECTURA

ADMINISTRACIÓN II

PRESENTADO POR:

RAFAEL DE JESÚS BUELVAS MOVILLA

COD- 0241710014

ESTUDIANTE

PRESENTADO A:

PAULO SEXTO OYOLA QUINTERO

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMADA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

IV SEMESTRE


  1. Breve resumen de la obra.

La historia de “A la carga” narra el camino que toma uno de los personajes principales: Peggy Sinclair y de cómo hacer, para que la empresa que le habían designado en estado de quiebra, se convirtiera en una empresa modelo del país Estados Unidos.

Peggy se desempeñaba como una ejecutiva de una compañía que poseía varias plantas, el superior de ella le encarga una de las plantas industriales de la compañía. Sin embargo, ella se siente abrumada mentalmente, porque la planta que le fue asignada era la más próxima a cerrar dado el estado de quiebra de la compañía y piensa que su paso por la plata asignada iba a ser corto.

El departamento de acabados de dicha planta, desarrolla la capacidad de obtener resultados excelentes, aquí entra en juego otro personaje principal: Andy Longelaw. Quien gracias a su sabiduría, transmitida por su abuelo, era capaz de mantener la energía y el entusiasmo de los empleados de su departamento y lograba obtener resultados importantes, a pesar del estado económico de la compañía.

Casualidades de la vida, Andy y Peggy se conocen y se expresan mutuamente como se sienten. A raíz de esto, nace una amistad que marca el inicio de una nueva época para la compañía. Peggy motivada por arrojar resultados positivos para la compañía, ve conveniente estudiar la manera en que Andy realiza su trabajo y va descubriendo con ayuda de éste el método “Gung Ho”. Dicho método se relaciona analógicamente con tres animales y la forma en que estos realizan actividades individuales y grupales.

El primero es el “espíritu de la ardilla”, la ardilla trabaja incansablemente para buscar alimentos, llevarlos a su madriguera y guardarlos para poder sobrevivir el invierno que llega. El trabajo arduo de cada ardilla es importante, porque el esfuerzo que realizan vale la pena. Por eso el “espíritu de la ardilla” se identifica con: “el trabajo que vale la pena”

El segundo es el “estilo del castor” que se identifica con: “el control sobre el cumplimento de las metas”. Los castores también son incansables y trabajando arduamente por mantener la presa, el castor debe saber con exactitud cuál es el lugar y el trabajo que le corresponde, igualmente definen cuál es la mejor manera de realizar ese trabajo. De esta manera desarrollan un alto grado de liderazgo que les permite, en cierta forma, ser independientes. Siguiendo metas personales que deben estar en línea con las metas institucionales.

Por último y no menos importante, “el don del ganso” y se identifica con: “el entusiasmo, darse ánimos mutuamente para seguir adelante”. La comunicación entre los gansos es impetuosa, es de doble y triple vía, se comunican y se entienden entre ellos. Mientras vuelan y rompen el viento en forma de uve (V), el líder que va en la punta es animado por su equipo; cuando se cansa se dirige hacia atrás y descansaba, así entre todos se alientan.

Cabe resaltar, que Peggy y Andy no utilizaron los tres principios de una vez, debieron esperar mientras paso a paso se implementaban en la planta y de esta manera ir educando al capital humano. El proceso duro varios años, cada periodo arrojaba datos que mostraban mejoría económica en la planta y en el ambiente de trabajo. Posteriormente, lograr el reconocimiento nacional de la compañía.

  1. En términos generales, explique la relación del libro con la asignatura.

¡Gung Ho! Es administración en su máximo esplendor, aunque la analogía que se usa son de animales, muestra una manera organizada y dinámica para lograr un cambio de mentalidad dentro de la organización. También, invita a utilizar cualquier medio o ejemplo que sea posible, para aplicarlo a una gerencia e incluso a la vida personal. Motiva a ser arriesgados, a generar procesos a través de estrategias que permitan desarrollar dentro de la organización una cultura interna, que explote el máximo rendimiento y capacidad del capital humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com