ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 19

CLASIFICACION DEL DERECHO Y DERECHO DE PETECION.

PRESENTADO POR:

ANDREA PADILLA

JAVIER MAURICIO JAIMES GARCIA

LEIDY CAROLINA RODRIGUEZ RINCON LINA MARCELA MENDOZA MIRA

1ER SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA INTRODUCCION AL DERECHO BARRANCABERMEJA 2014

CLASIFICACION DEL DERECHO Y DERECHO DE PETECION.

PRESENTADO POR:

ANDREA PADILLA

MAURICIO JAIMES

LEIDY CAROLINA RODRIGUEZ RINCON LINA MARCELA MENDOZA MIRA

1ER SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA

TRABAJO DIGITAL

PRESENTADO A:

LUZ ENITH LOZANO VASQUEZ

ABOGADA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA INTRODUCCION AL DERECHO BARRANCABERMEJA 2014

1. CUESTINARIO SOBRE LAS COPIAS “CLASISIFACION DEL DERECHO”

a. DERECHO PUBLICO

Comprende principios y normas jurídicas que regulan la organización y actividad del Estado, las relaciones entre los diferentes Estados y las existentes entre el Estado con los miembros que lo componen.

En lo que respecta al concepto de Estado es el máximo instrumento jurídicamente organizado por el grupo social para procurar satisfacer debidamente sus necesidades de todo orden. Sus elementos fundamentales son: territorio, sociedad y gobierno.

b. DERECHO PRIVADO

Principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos cuando éstos actúan particularmente sin revestimiento del poder público.

c. DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO

DERECHO PÚBLICO

DERECHO PRIVADO

El sujeto más importante de esa relación es el estado o alguno de sus órganos El sujeto más importante de la relación jurídica es una persona privada que actúa en calidad de tal

La norma es de derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos Cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares

La propiedad pública surge del derecho público La propiedad privada surge el derecho privado.

Predomina la heteronomía ( la acción que está influenciada por una fuerza exterior al individuo ) y las normas de corte imperativo u obligatorio Hace prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).

Suele venir marcada por una desigualdad imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene. Los sujetos en el Derecho privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, al menos teórica.

Las normas de Derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público Las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos

Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad.

Conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder.

El conjunto de normas con las cuales el Estado determina su propia estructura organizativa, disciplina el comportamiento de sus órganos, impone a los ciudadanos el deber de contribuir económicamente para sufragar los gastos necesarios para la realización de las diversas tareas, prohíbe el cumplimiento de determinadas acciones consideradas dañinas para la colectividad y determina las penas para los transgresores; todo ese conjunto de normas constituye el Derecho Público en sus diversas ramas. Encontramos la libertad humana inalterada, limitada, negada o calificada y que con las normas privadas se favorece u obstaculiza un fin, pero la obtención de ese fin no viene impuesta.

En cambio en la actividad pública encontramos el principio de legalidad. En la actividad privada encontramos dos principios: autonomía de la voluntad e igualdad.

La legalidad en el Derecho Público implica un poder a hacer lo autorizado La autonomía en el Derecho Privado implica un poder a hacer todo lo no prohibido

d. AREAS DEL DERECHO PÚBLICO

El derecho público comprende las siguientes clases principales:

• Constitucional: Se refiere a las normas jurídicas que reglamentan la organización y funcionamiento del Estado. Su objeto de estudio son las reglas básicas del Estado. Dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com