ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMITH CONSTRUCTOR DE UN SISTEMA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 12

ADAM SMITH CONSTRUCTOR DE UN SISTEMA HISTORIA DE LA TEORÍA ECONÓMICA Y DE SU MÉTODO. EN: EKELUND, ROBERT Y HÉBERT, ROBERT. HISTORIA DE LA TEORÍA ECONÓMICA Y DE SU MÉTODO

Adam Smith Constructor de un Sistema Historia de la Teoría Económica y de su Método En: Ekelund, Robert y Hébert, Robert. Historia de la Teoría Económica y de su Método

Facultad de Ciencias Económicas

Economía Clásica

RESUMEN

Adam Smith consolidó un sistema en el cual participaban un sin número de teorías, estas basadas en la lógica humana y ciertas operaciones económicas. Las principales variables de análisis que se devengan del sistema son la división del trabajo, el análisis del precio y la naturaleza del crecimiento económico.

Se plantea que el principal problema económico y político es en general la relación del individuo con el estado y las funciones que desempeña este último; generando la aparición de la teoría de la mano invisible, cuya relación con la división de trabajo y derechos de propiedad se encuentran entrelazadas al proceso de crecimiento económico, cuyo proceso se soporta mediante la teoría del valor.

Posteriormente surgen deliberaciones sobre el precio natural y de mercado, después de ser introducido el dinero, que los mercados afligen mucho del ideal económico.

Para Smith los trabajadores dependen exclusivamente de los capitalistas que los provean de las herramientas necesarias para realizar sus labores y los compensan con bienes de subsistencia estrictamente necesarios llamado “salario natural”, que le permite a la clase obrera y a su familia subsistir y reproducirse con el tiempo; cuyo nivel está sujeto a ciertas condiciones.

Los aspectos mas importantes en el crecimiento económico fue la división del trabajo, la renta de la tierra y el beneficio, el cual es de carácter inconsistente por lo que es volátil de acuerdo a las externalidades del sector.

Según Smith la esencia de la riqueza de una nación se evidenciaba en la capacidad de producción de bienes físicos y el valor de cambio del producto anual de las tierras; acompañado de políticas económicas y medidas que fomentan el dinamismo económico.

INFORME DE LECTURA ADAM SMITH “CONSTRUCTOR DE UN SISTEMA”

Adam Smith se ha considerado desde tiempos antiguos como el “Padre de la economía” ya que hizo importantes aportes teóricos en este campo y fue el constructor de un sistema general de análisis desde 1756. Dicho sistema combinaba una teoría de la naturaleza humana y una teoría de la historia con una forma peculiar de teología natural y algunas observaciones prácticas sobre la vida económica. Las características principales de su análisis son la división del trabajo, el análisis del precio y su asignación y la naturaleza del crecimiento económico.

El principal problema político y económico que Smith planteo, fue ”la relación del individuo con el estado y las funciones adecuadas de este con relación a sus miembros”; Él comenta cómo el gobierno divino del universo actúa sobre los problemas políticos y económicos de la sociedad. Un ejemplo similar es el pasaje donde explica sobre “la mano invisible” y justifica que en la economía hay un equilibrio natural y que la simpatía es tan solo la capacidad humana de reprimir el egoísmo mencionando a la competencia como la capacidad económica que pone límites al egoísmo y que este junto con el desarrollo de los derechos de propiedad y la división del trabajo se encuentran entrelazados en el proceso histórico del crecimiento económico.

Smith sustentó el crecimiento económico con el desarrollo de una teoría llamada la teoría del valor, anteponiendo sus ideas a las de los fisiócratas que basaban su teoría en el producto neto. En su teoría predominó la división del trabajo explicando que se genera de la tendencia de la naturaleza humana al cambio, por lo que cada individuo debe disponer de un excedente por encima de sus inmediatas necesidades para poder intercambiar y es ahí cuando aparece el dinero porque además de facilitar el intercambio, cuenta con la aceptación general y puede ser transportado con facilidad.

Seguidamente planteó dos significados distintos al valor: El valor de uso, que representa la utilidad de un objeto y valor de cambio, que es la capacidad de comprar otros bienes que confiere la posición de tal objeto y se dedicó a explicar exclusivamente el valor de cambio y sus variaciones a lo largo del tiempo.

Smith no olvidaba los defectos del dinero, dado que el valor de éste cambia con el tiempo, por esto se concentró en distinguir los precios reales y nominales. “

“Puede decirse que el trabajo como las mercancías tiene un precio real y un precio nominal.se puede considerar que su precio real consiste en la cantidad de las cosas necesarias y convenientes de la vida que se entregan a cambio de él y su precio nominal en la cantidad de dinero (la riqueza de las naciones, p119) .

Posterior a esto discute sobre el precio natural y de mercado de las mercancías, afirmando que el precio de mercado se determina por la interacción de la oferta y la demanda a corto plazo y el precio natural, por los costos de producción a largo plazo. Él consideró el precio natural, no solo como un precio de equilibrio, sino también como un patrón invariable a largo plazo. Con esto muestra que los mercados reales se desvían con mucha frecuencia del ideal.

En este sentido Smith observó que los precios de los productos no pueden estar en equilibrio a largo plazo, a menos que los factores también estén en equilibrio a largo plazo.

Ante esto estima que los salarios, el beneficio y la renta eran las tres fuentes originarias de todo ingreso, así como de todo valor de cambio es por esto que aunque no desarrolló una teoría para estos tres factores ofreció importantes aportes e intuiciones que más tarde fueron utilizadas por sus seguidores . Smith afirma que en la sociedad primitiva los salarios están determinados por la productividad, ya que en ese estado originario de la sociedad el producto total del trabajo pertenece al trabajador.

Un aporte que jugó un papel importante en el refinamiento de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com