ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION OPTIMA DE EFECTIVO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

1.- ADMINISTRACIÓN ÓPTIMA DE EFECTIVO:

La administración financiera de efectivo es uno de los campos fundamentales en la administración del capital de trabajo y es básicamente igual en todos los países y todas las empresas.

Como es el activo más líquido de la empresa suministra a esta los medios de pago de las cuentas a medida que vencen y sirve como colchón de fondos para cubrir erogaciones imprevistas y reducir el riesgo de una crisis liquidez.

La dificultad principal de la administración del efectivo proviene de la falta de coordinación entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos.

El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el año.

Lo que busca el administrador financiero y el objetivo del presupuesto de flujo de caja se exponen a continuación:

• Siempre debe buscar el punto óptimo de tener efectivo suficiente, pero no demasiado, y es aquí donde juega el papel fundamental el presupuesto de flujo de caja o presupuesto de flujo de efectivo.

• Conoce bien el valor del dinero en el tiempo, principio básico del presupuesto de flujo de caja.

• Asegurar que el negocio tenga exactamente la cantidad de efectivo necesario y nunca sufra por escases y por exceso de efectivo.

1.1.- TÉCNICAS DIRIGIDAS A ENTRADA DE EFECTIVO:

Van a depender de las ventas a contado y de las cuentas por cobrar, entonces la atención del Director Financiero de centrara en ellos con el fin de acelerar las entradas de efectivo.

Existen empresas que demoran mucho en el proceso de la facturación, ya que sus controles internos muchas veces son muy estrictos, por consiguiente trae atraso en el proceso de facturación: si es posible reducir este tiempo, las entradas de efectivo pudieran agilizarse.

Los cobros también puede agilizarse estableciendo oficinas de cobros en diferentes zonas, o contratando los servicios bancarios de un banco de la región: en donde se crea necesario agilizar la cobranza. En este caso habría que analizar los costos de establecer un oficina o del costo de los servicios del banco, con los beneficios que se van obtener, es decir con un mayor rotación en las cuentas por cobrar.

Disminuyendo la flotación de los cheques, o cheques en tránsito, nos va a permitir contar con el dinero más rápido. Se define flotación de los cheques, el momento que transcurre desde que el cheque ha sido depositado en el banco, hasta el día en que se ha hecho efectivo el cobro del mismo, o el momento en que la empresa puede disponer del dinero. Esto también estableciendo un sistema de banca concentrada, en donde se establecen bancos regionales, donde son recibidos los cobros, los cuales lo transfieren a un banco principal, que es manejado por la matriz.

1.2.- EJEMPLO DE ADMINISTRACIÓN ÓPTIMA DE EFECTIVO (ENTRADA):

"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"

Ejemplo:

-Incrementar el volumen de ventas.

-Incrementar el precio de ventas.

- Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribución).

-Eliminar descuentos.

"Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo"

Ejemplo:

-Incrementar las ventas al contado

- Pedir anticipos a clientes

- Reducir plazos de crédito.

1.3.- TÉCNICAS DIRIGIDAS A LA SALIDA DE EFECTIVO:

1.- Demorar los pagos hasta el plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com