ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

LIBRO: ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS,

AUTOR: SÉRVULO ANZOLA ROJAS

EDITORIAL: MCGRAW-HILL

        Libro de fácil comprensión y entendimiento, el cual amplió los conceptos básicos personales, mismos que estoy segura debemos comprender a mayor y mejor detalle todos los interesados, sobre lo que es la conceptualización de la administración.

        Sin duda, me queda claro que alguna vez en la vida debemos leer un libro de administración, te genera un panorama general del lugar en el que te encuentras parado o ubicado (v. gr. Laboralmente) al trabajar en una organización, del tipo que fuere.

         El libro que en esta ocasión leí, contiene dos apartados, el primero se refiere a conceptos básicos como: medio ambiente de la pequeña empresa, introducción a la administración, planeación, organización, dirección y control. Dentro de los cuales sin duda destaca, de entre otros, el concepto de administración, mismo que se encuentra en todas las actividades humanas, dejando claro el concepto de administración en una empresa, mediante labores esenciales, como la planeación, la organización, la dirección y el control; destacando también la importancia de la administración como herramienta vital en todos los cambios de la vida moderna.

        De llamar mi atención, Henry Fayol, considerado como el padre de la teoría moderna de la administración, mismo que encontró que todas las actividades de una empresa podían ser divididas en seis categorías:

  1. TÉCNICAS
  2. COMERCIALES
  3. FINANCIERAS
  4. DE SEGURIDAD
  5. CONTABLES
  6. ADMINISTRATIVAS

        Asimismo, Fayol, considero importantes seis cualidades que debe tener una persona para ser administrador: cualidades físicas, mentales, morales, educativas, técnicas y de experiencia. Y catorce principios de la administración catalogados como flexibles resumidos en: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de interés individual al general, remuneración, centralización, jerarquía de autoridad, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de grupo.

        Con mayor amplitud se revisaron, los conceptos de planeación, organización, dirección y control, ya que se dedica un apartado o unidad dentro de la primera parte del libro. Atinadamente, me di a la tarea de hacer un comparativo de mi lugar de trabajo con cada uno de estos conceptos, permitiéndome dejar mas en claro el funcionamiento administrativo de mi trabajo.

         En cuanto a la segunda parte, funciones operativas (ventas y mercadotecnia, producción, recursos humanos, contabilidad y finanzas y modelo integrador), con la cual prácticamente se concluye con un modelo de empresa u organización integrador de cada uno de los puntos debidamente descritos en la primera y segunda parte del libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com