ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCALDE VIAJA A CALI-COLOMBIA A PARTICIPAR EN CONGRESO DE ALCALDES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

PRE-CRIMINOLOGIA ANTIGUA.

- PLATÓN en una de sus notables obras llamada La República expresa que ´´ el oro del hombre fue causa de muchos delitos, queriendo con ello indicar que la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia.

También expresa ´´ que a medida que es más alta la estimación que se tiene por la riqueza, mas se hunde el respeto de los hombres por las virtudes.

Platón en su obra titulada Las Leyes, considera el crimen como un síntoma de una enfermedad del alma, la cual tiene triple fuentes que son: las pasiones, entre las que se encuentran la ambición, la avaricia, la cólera, la injuria, la envidia etc.

- ARISTÓTELES considero los criminales como seres maleantes, como enemigos de la sociedad, a quienes habría que castigar severamente, ´´ como se golpea una bestia bajo yugo. Este sabio destaca ciertas causas de la delincuencia, destacando las siguientes: las pasiones, las que según él, se derivan de hábitos culpables o de apetitos reprochables, la miseria la cual según el da origen a las revueltas y al crimen.

PRE-CRIMINOLOGIA EN LA EDAD MEDIA.

- El dominicano profesor Leoncio Ramos expresa que en la edad media es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminología.

- Expresa que lo único que se puede hallar sobre esta ciencia son las opiniones expresadas en su grandísima obra titulada Summa Teológica, por Santo Tomas de Aquino, quien refiriéndose al crimen o delito dijo: Que los ricos que solo viven para su propio placer y desperdiciar sus aptitudes, pasaran con facilidad al robo, si caen alguna vez en la miseria.

- El profesor Dr. Héctor Dotel Matos, en su citada obra expresa que Santo Tomas de Aquino vio en las pasiones humanas el origen de las mayorías de los crímenes, y así mismo considero la miseria como un factor criminológico.

- El santo escritor se pronuncio a favor de la sociedad y por eso dice: ´´ que para salvaguardar la parte sana de la sociedad, habría que destruir la parte enferma de la misma y que para ello, habría que imponer la pena capital, la que considera como un instrumento indispensable para salvaguardar el bien común.

b) Redacte tres párrafos sobre los enfoques reformadores de la Edad Moderna, acontecimientos importantes, filósofos y pensadores que por sus ideas se destacaron para esa época.

En este periodo surgieron principalmente en Europa, importantes figuras humanas, entre las que se cuentan, filósofos, religiosos y los que de manera especial fueron denominados como los enciclopedista, quienes en nombre de la humanidad sufrida, clamaron por reformas, no solo en las creencias y costumbres, sino también en las formas y métodos de aplicación de las penas, así como en la forma de ejecución. Sus opiniones e ideas alimentaron las inquietudes sociales que luego dieron origen a la revolución francesa, la cual revoluciono las costumbres.

La mayoría de estos hombres de ciencia para justificar la dulcificación de penas, previas observaciones e investigaciones criminológicas hasta dentro del ámbito social, se propusieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com