ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FODA Y PEST


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DOFA

Es una herramienta para entender y tomar decisiones de toda clase de situaciones en negocios, revisan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que proveen un buen marco de referencia para revisar las estrategias, posición y propuesta de una empresa. Se puede utilizar para planificar una empresa, estrategias, evaluar a los competidores, marketing, desarrollo de negocios y reportes de investigación. Es una evaluación subjetiva de datos organizados que los coloca en un orden lógico que ayuda a comprender, ayudar, discutir y tomar decisiones.

Antes de hacer cualquier análisis DOFA se recomienda primero realizar un análisis PEST.

ANALISIS PEST

Es una herramienta utilizada para comprender el crecimiento o declive de un mercado, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición compuesta por los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra el negocio. Funciona como marco para analizar una situación y es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa o idea. En el análisis PEST se analizan los factores externos, puede extenderse hasta 7 factores incluyendo ecológicos, legislativos e industria convirtiéndose en PESTELI pero esta extensión debe usarse solo cuando parezca faltar algo en los primeros cuatro factores.

El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas que le dan una estructura lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Se presenta como tabla con cuatro secciones para cada uno de los factores.

Diferencias y relación entre PEST Y DOFA.

PEST: Evalúa un mercado, incluyendo a los competidores. Los cuatro cuadrantes del PEST varían en su significancia, dependiendo el tipo de empresa.

DOFA: Evalúa un negocio o propuesta de negocio. Todas las empresas se benefician de este análisis y para todas resulta útil hacer un análisis de ese tipo de sus principales competidores, esto puede retro alimentar los aspectos económicos del análisis PEST.

Los orígenes del modelo de análisis DOFA.

Surgió en una investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Nace de la necesidad de descubrir el porqué de la falta de planificación corporativa. Esta investigación fue financiada por empresas del Fortune 500 para averiguar que se podía hacer ante los fracasos.

Todo comenzó como una tendencia, apareció primero en Du Pont en 1949 y se utilizó en 1960 por las empresas Fortune 500. Se desarrolló una gran opinión unánime de todas las empresas de que la planificación corporativa a largo plazo no estaba funcionando y estaba representando gastos.

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com