ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLIS LITERARIO.CELESTINA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLIS LITERARIO

  • LA CELESTINA
  1. ¿QUIÉN?: Fernando de Rojas, fue un escritor español, aunque en algunas ocasiones se le ha calificado de dramaturgo por la naturaleza dialogada de la única obra que se le ha atribuido, La Celestina, sin embargo, carece de algunos elementos esenciales del género dramático, lo que ha ocasionado numerosas discusiones acerca del género literario a que pertenece. Si bien Fernando de Rojas ha pasado a la Historia de la Literatura como autor de la Celestina, para sus coterráneos fue fundamentalmente un jurista muy valorado como tal en Talavera de la Reina (Toledo).
  2. ¿QUÉ?: La Celestina es una obra que desde su aparición ha planteado varios y                                  difíciles problemas en torno a la composición del libro, sobre el autor y la extensión de la misma, ninguno de los cuales puede tenerse todavía por resuelto. La obra nos ha llegado en dos versiones: la primera, titulada Comedia de Calisto y Melibea , de dieciséis actos; y una segunda, Tragicomedia de Calisto y Melibea , en veintiuno. Las primeras ediciones, hasta que La Celestina adquiere su forma definitiva de veintiún actos, se concretan en tres estados bien definidos. Al primero corresponde la edición, considerada como princeps, impresa, al parecer, en Burgos por Fadrique de Basilea en 1499, de la cual se conoce un ejemplar único, falto de hojas al principio y al fin; carece de título y comienza con el argumento del Acto I. En esta versión de la obra todavía no se da noticia del autor.
  3. ¿POR QUÉ LO DICE?: Estas manifestaciones expresas han sido interpretadas como subterfugios que pretenden ocultar el contenido irreligioso, pesimista y negativo de la obra.  La Celestina fue escrita para que fuera leída y entendida como una moralidad.
  4. ¿PARA QUÉ LO DICE?: monopolizar el interés dramático y Calisto y Melibea quedan desdibujados ante la fuerza de la vieja. La explicación hay que encontrarla en el hecho de que los amantes están reducidos a meros símbolos de su función, ellos son los instrumentos del amor, de la sensualidad y la pasión
  5. ¿PARA QUIÉN?: hombres y mujeres que aparentan una sensibilidad en las cosas amorosas.
  6. ¿CUÁNDO LO DICE?: edad media alta, 1499
  7. ¿CÓMO LO DICE?: En un modo narrativo escrito en prosa, narrado en tercera persona, entendido por todo público, con lenguaje vulgar 
  8. ¿DONDÉ LO DICE?: http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.html#
  9. ¿DESDE DÓNDE LO DICE?: Burgos, una capital provincial de la comunidad autónoma de castilla y león en España
  10. ¿CON QUÉ INTENCIÓN LO DICE?: PARA EL AMOR QUE SIENTEN LOS GALANES ENAMORADOS, PRESOS Y LASTIMADOS 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com