ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del contexto


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Significado del contexto

El contexto está formado por una serie de circunstancias como el tiempo que facilita el entendimiento de un mensaje. Se utiliza el termino contexto para hacer referencias al conjunto de situaciones , fenómenos o circunstancias que combina en un momento o lugar específico de la historia y que tiene evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. La noción de contexto está típicamente asociada a las ciencias sociales en las cuales los fenómenos de tipo histórico, sociales, económicos, psicológicos o antropológicos no pueden ser completamente aislados del medio en el cual se dan o se dieron. En este sentido, arriesgar esa posibilidad de comprensión aislada implicaría no contemplar todos los elementos que ejercen influencia sobre el fenómeno o situación en sí, logrando entonces un análisis sesgado o incompleto.

En cambio, tal situación puede no siempre estar presente en las ciencias naturales o matemáticas en las cuales los elementos estudiados pueden ser analizados en condiciones de aislamiento (tales como las que se reproducen en un laboratorio).

Las circunstancias que forman cada tipo de contexto son por lo general muy específicas y si bien pueden repetirse en otros momentos o lugares, es casi imposible que todas ellas se agrupen del mismo modo, que tengan el mismo lugar o importancia que en otros casos, y también, que generen exactamente los mismos resultados. El contexto entonces debe ser analizado cuidadosamente como una realidad altamente específica y no comparable a otras en la cual los fenómenos que se suceden están profundamente influidos y determinados.

El contexto social, el humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo esto determinado o relacionado con los grupos que les pertenece, en entorno social es también llamado contexto social e donde el individuo fue educado y vive y abarca al as personas o instituciones con las que el individuo interactúa de forma irregular.

El contexto educativo de un centro educativo es una serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelve a los niveles de aprendizajes y conocimiento adquirido hasta ese momento las situaciones sociales y culturales en los cuales están inmersos. El contexto educativo es la combinación de muchos factores; algunos de esos factores son:

Localidad, Situación geográfica, Situación histórica, población, tipo de cultura, diversidad, tipo de centro. En general todo lo que le rodea al centro educativo y pueda influir en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la educación integral del alumnado, pero es integral porque no solo se preocupa por los conocimientos impartidos en el aula.

El contexto cultural, es el que involucra el conjunto de conocimientos y experiencias, así como la manera de actuar, pensar, sentir que poseen los individuos por el hecho de vivir en una determinada comunidad.

El jardín de niños hermanos Grimm con clave 30DJNO700 se encuentra ubicada en la colonia progreso en donde calle Jalisco número 23 entre la calle la Chilpancingo y nuevo León, de la ciudad Xalapa Veracruz en el sector 035.

La matrícula de los niños es aproximadamente sesenta y cinco alumnos el contexto de este localidad es urbano marginado y a sus alrededores encontramos la escuela justo sierra el centro de cancerología, parque recreativo cerro de Macultepec.

La importancia de la educación en México

La educación es un servicio público y está destinado a satisfacer las necesidades sociales, permanentes y sujetas a un régimen de derecho público o por la ley Federal de la educación cuya iniciativa representa la consideración del honorable Congreso de la Unión, reconoce como tal a la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial. Las finalidades de la educación se gestan y desarrolla en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente.

La educación no es nada más enseñanza- aprendizaje. Si no también formar al individuo como un ser que sirve a la sociedad involucrando a los valores.

La educación preescolar:

El estado está obligado a presentar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Todos estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previsto en la constitución política de los Estados Unidos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente ley.

Comunidad

Al preparar docentes competentes de calidad tendrá que repercutir e impactar de manera favorable las aulas de educación básica, beneficia a la niñez de México y formado además ciudadanos con competencias básicas para la vida. Entre los requisitos para lograr el mejoramiento en la calidad de educación se destaca contra procesos y procedimientos evaluativos que promuevan y faciliten la transparencia del que hacer educativo así como la provisión de información oportuna y relevante para identificar las características y necesidades de las sociedades en las que se interviene. Hablar de trasparencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es hablar de la rendición de cuentas y de la evaluación como un proceso orientado a la mejora continua. Actualmente, se aplican evaluaciones internacionales (PISA) para la Educación Básica que sirven como impulso obligado para la implementación de programas nacionales, tanto para el alumnado, como para los profesores del nivel.

CLIMA DE XALA, ENQUEZ

El clima es húmedo y variado teniendo una temperatura máxima de 34.3% y una mínima desde los 5° hasta los 10° por las montañas. Tiene una temperatura media anual de 18° C y un clima templado húmedo, su precipitación pluvial media anual es de 1,560 y tiene una temperatura anual de 18° y un clima templado húmedo. La fauna existe gran variedad de animales silvestres en los montes aledaños a la población algunos son zorrillos, coyote, tejón, etc. Su flora a flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com