ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPUERTA NUMERO 12


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 2

UBICAR PERSONAJES

  1. Pablo
  2. Papá de Pablo
  3. Capataz
  4. Mamá de Pablo
  5. Juan
  6. Carretillero

PROBLEMA

El papá de Pablo lo llevó a la mina para que empezara a trabajar a la edad de ocho años, ya que su necesidad económica era mucha, eran seis en su familia y uno solo no los podía mantener, se da a entender el condenamiento al sufrimiento, a la explotación y la muerte.

5 IDEAS PRINCIPALES

  1. La necesidad económica de la familia de Pablo que los orilló a que este empezara a trabajar.
  2. Pablo empezaría a trabajar en la compuerta número 12.
  3. Pablo era un niño de apenas ocho años.
  4. La mina era su fuente de trabajo.
  5. En la mina hay muchos niños de la edad de Pablo que también trabajaban como Pablo.

TÉCNICAS UTILIZADAS POR EL AUTOR

  1. Voz narrativa omnisciente.
  2. Su narración es descriptiva.
  3. El lenguaje usado es local.

¿A QUE CORRIENTE PERTENECE Y POR QUÉ?

Naturalismo.

 Intenta reproducir la realidad con objetividad e imparcialidad, describiendo con minuciosidad los diferentes escenarios, inclusive aquellos que son desagradables o vulgares, el cual se espera comprender y explicar los comportamientos del ser humano y las leyes que rigen su conducta.

CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTE CON LA CORRIENTE

Se representa a las clases bajas, proletariado y pequeña burguesía: Todos eran mineros trabajando para poder tener con que comer.

Se enfoca en un tema social: La situación de las familias en las que la necesidad económica hacía trabajar desde muy corta edad a los niños.

Se caracteriza por la omnisciencia: “Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbándole los oídos y el piso que huía debajo de sus pies que le producía una extraña sensación de angustia”.

Lenguaje directo: Habla el personaje y la intervención se señala mediante el guion de dialogo o comillas, los verbos de referencia van antes, intercalados o al final de la intervención del personaje.

Cree que la conducta humana está determinada por la herencia: “Somos seis en casa y uno solo el que trabaja, Pablo cumplió ya los ocho años y debe ganar el pan que come y, como hijo de mineros, su oficio será el de sus mayores, que no tuvieron nunca otra escuela que la mina.”

¿QUIÉN DETERMINA LA CONDUCTA HUMANA?

La herencia y los factores externos.

Como lo dicta la corriente del naturalismo y se menciona en la novela, donde el papá de Pablo prácticamente lo obliga a trabajar en la mina para ayudar a mantener a su familia, porque no tienen el sustento económico y “como hijo de mineros, su oficio será el de sus mayores, que no tuvieron nunca otra escuela que la mina”.

ESPACIO

La mina en donde se encontraba la compuerta número 12 que es donde mandan a trabajar a Pablo, esta presenta características de suelo fangoso y ambiente húmedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com