ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANCIERO Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE LA EMPRESA HOLCIM S.A


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN

CARRERA DE:

INGENIERIA  COMERCIAL

DOCENTE:

ING. FERNANDO BAZURTO

PROYECTO INTEGRADOR

ANÁLISIS FINANCIERO Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE LA EMPRESA HOLCIM S.A HA PARTIR DE SU FUSIONAMIENTO CON LA EMPRESA LAFARGE

INTEGRANTES:

LEÓN MUÑOZ SINDY

MELGAR CEDEÑO MAYRA

POZO RODRÍGUEZ SARA

SABANDO MOREIRA  JAHAIRA

QUINTO SANCHEZ ERIKA

CURSO:

6/3

12/DIC./2016

GUAYAQUIL

2016-2017

INDICE

INDICE        2

INTRODUCCION        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

JUSTIFICACIÓN        7

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        9

OBJETIVO GENERAL        9

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        9

MARCO TEORICO        10


INTRODUCCION

El cemento es un aglomerante formado a partir de una mezcla de calizas y arcillas calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. El cemento al ser mezclado con agua y arena crea una mezcla uniforme y plástica que luego se endurece, la mezcla también se suele llamar concreto y es usada para pegar los bloques de cemento en las obras de construcción.

En los últimos años la categoría del cemento se ha convertido en una de las más importantes en el Sector de la construcción debido a que las personas se han preocupado más por obtener su propia casa. Las inmobiliarias junto al Estado han brindado facilidades a las personas para que puedan acceder a un crédito de vivienda y también de inversiones en obras de infraestructura promovida principalmente por el sector público, estos factores son los que hacen que las empresas cementeras incrementen sus ventas, a su vez esto a llevado a que el Ecuador ocupe el tercer lugar en mayor consumo de cemento per cápita, solo detrás de Panamá y Trinidad y Tobago.

Una de las empresas en Ecuador más importantes en la comercialización de cemento es Holcim Ecuador S.A. con más de 85 años en el mercado siendo líder en el Sector cementero de la Construcción a través de sus productos como. Holcim Ecuador pertenece al grupo suizo Holcim Ltd., una de las compañías productoras de cemento, hormigón y agregados (piedra molida, arena y grava) más grandes e importantes del mundo. Tiene su base en Zürich, Suiza y es una empresa líder a nivel mundial con una fuerte presencia en más de 70 países en todos los continentes.

    En Ecuador Holcim emplea a 756 empleados altamente calificado y posee una gran fuerza de venta y demanda en muchas de las ferreterías del país.

Es por esa razón que en el presente proyecto se trata de analizar los estados financieros de la empresa Holcim Ecuador S.A., en cómo ha ido evolucionando en los últimos años y la fuerza de venta que éste ha conseguido desde su fusión con la empresa cementera francesa Lafarge.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la fusión o adquisición de empresas se ha convertido en una de las estrategias corporativas más grandes que son utilizadas por compañías para combatir el mercado competitivo. Sin embargo se puede reflejar que son muy pocas compañías la que opcionan por este proyecto ya que no todas triunfan y alcanzan los objetivos planteados antes d la integración. La cultura organizacional es uno de los puntos clave para identificar el éxito o fracaso de las fusiones o adquisiciones de las empresas, por lo tanto los líderes de cada compañía deben enfocarse en la importancia y la influencia de varios factores relacionados con la cultural al  momento del proceso post-integración, al mismo tiempo el nivel de sinergia, el desempeño y la rentabilidad de las empresas.

Holcim Ecuador S.A es uno de los líderes mundiales en cuanto a producción y distribución de cemento, árido, hormigón y servicios relacionados con la construcción. Actualmente es la que lidera en el sector cementero a nivel mundial en países Europeos y América Latina y en la misma situación se encuentra Lafarge Ltda. Pero con la diferencia de que ellos solo lideran países Europeos.

El problema que será analizado en este proyecto no es específicamente es un problema ya que Hernández (2003) define planteamiento del problema como “Un significado de estructurar de manera formal la idea de una  investigación “no exclusivamente es un problema, porque también puede ser una causa de algún suceso a investigar. Por lo tanto se busca saber causas por la que estas dos empresas líderes en el mercado del cemento entablaron conversaciones y decidieron fusionarse, que causas la llevaron a tomar radical decisión, cuál sería su fin.

[pic 3]

Fuente: Rankin del sector de construcción- obtenida de la revista Ekos Negocios

En base a la presente situación donde se refleja claramente que el sector cementero tiene una buena posición hoy en día, los ejecutivos de dichas empresas ven como oportunidad estratégica de ganancias para sus competidores  la nueva fusión, logrando un manejo excepcional de su cultura corporativa, de recursos y financiera, que evidencia ser uno de los factores determinantes para que sea un éxito continuo en este proceso de fusión. De esta forma, surge la siguiente pregunta clave, relacionada con aquel planteamiento de problema a investigar:

¿Qué aspectos deberían ser considerados para que dos empresas líderes a nivel global  se hayan fusionado y cambien el sector de la producción y distribución de cemento?

justificación

El consumo del cemento tiene un gran crecimiento a nivel mundial y en el Ecuador tiene entre el 2007 y 2012 tiene un movimiento del 7% anual, y en el 2013 llego al 10% con un 6,6 millones de toneladas anuales. Esto se debe a tres factores importantes que lo da a conocer el gerente de le Empresa pública cementera del Ecuador (EPCE), Manuel Román; primero el “boom” de la construcción que va creciendo innumerablemente, segundo la facilidad que prestan los gobiernos para acceder al crédito de viviendas y por último la significativa inversión para obras de infraestructura donde es requerido del producto a investigación (Revista líderes, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (91.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com