ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS

El avance de la tecnología y el progreso de la medicina, han permitido como consecuencia prolongar la vida, en aquellos pacientes con un sufrimiento excesivo y con una insignificante posibilidad de recuperación. ¿Hasta qué punto hay que permitir el sufrimiento? ¿La eutanasia es acaso la medida necesaria para estos pacientes?

El principio de la autonomía se refiere al respeto de las elecciones que tiene las personas para elegir sus propias opciones, según sean sus creencias y valores. Resaltando que este tenga la capacidad para decidir, actuar y asumir sus consecuencias. Según Beauchamp señala que para se considere un acto autónomo, debe responder a los siguientes requisitos: intencionalidad, conocimiento, ausencia de control externo y autenticidad. Para que lo dicho suceda, el principio de autonomía debe implicar que: 1. Siempre se debe suministrar toda la información al paciente para que este tome una decisión; 2. No se puede engañar al paciente sobre su diagnóstico; 3. Se debe respetar la confidencialidad adquirida con el paciente. “En otras palabras, el principio de autonomía implica que, en el seno de una sociedad secularizada, una persona adulta y consciente, tiene el derecho a decidir sobre su vida y su salud”.[1] Si una persona en estado crítico, decide tomar la eutanasia como su procedimiento medico a llevar, a este debe suministrársele los recursos necesarios para que se lleve a cabo correctamente.

El principio de beneficencia “Obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y a hacer cuanto pueda para mejorar la salud, de la forma que aquel considere más adecuada”[2]. También es necesario recordar que este principio apoya la innovación y experimentación que permita lograr beneficios para las personas siempre y cuando estos se lo permitan. En el caso de la eutanasia y siguiendo el principio de beneficencia, la última palabra sobre los procesos médicos de los cuales se depende la tiene el paciente, claro está bajo la orientación y supervisión correcta de los especialistas teniendo como objetivo el bienestar del paciente y dando a conocer las opciones que existan según sea su diagnóstico.

El siguiente principio de no-maleficencia dicta que ante todo no se debe perjudicar o dañar a los demás tanto física como psicológicamente. Bajo el complejo caso de la eutanasia se vería estrechamente relacionado con el principio de beneficencia ya que resulta ser elección del paciente adquirir esta opción. Aunque indirectamente cualquier proceso medico puede traer consigo consecuencias inevitables, lo que exige este principio es que exista un equilibrio entre los beneficios y las consecuencias de este proceso.

El principio de justicia se radica en dos cosas, en la equidad de recursos y evitar la discriminación para el beneficio de las personas y además la distribución de los recursos médicos. Lo cual que en el caso de la eutanasia considerando ser una opción, que todos tengan la posibilidad de adquirirla bajo su propia decisión y bajo las correctas medidas para su correcto proceso a seguir, sin importar raza o condición social.

Estos principios no están jerarquizados por lo cual al encontrar contradicciones entre los mismos se debe pensar en las consecuencias de cada uno de ellos y partir de ahí para tomar la elección respecto al principio más provechoso para la situación particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com