ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios bioeticos.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS BIOETICOS

Basándonos en los 4 principios fundamentales de la bioética que son: Principio de beneficencia,  de no maleficencia, de autonomía y de justicia. Puede decirse que estos 4 siempre van a buscar el bien del ser humano.

El principio de la beneficencia busca principalmente que una persona debe obrar en bien del prójimo, otorgándole ayuda y apoyo hasta lo que le sea posible, por poner un ejemplo el más claro sería el de un médico el cual en su trabajo siempre debe buscar el bien del paciente a toda costa aplicando su máximo empeño para así poder cumplir con el fin de su labor que consiste en hacer el bien para las personas que padecen algún problema. Pero si supongamos que en una clínica hay un paciente con una enfermedad terminal y este médico por simple voluntad, pereza o por factores externos de dinero u  otros decide que lo mejor es dejarlo morir para así de esta manera no cumplir con toda su labor aun conociendo que hay la manera de este poder salvar a la persona, por lo tanto, el médico no estaría ejecutando el principio de la beneficencia ya que no busca el bien de la persona a toda costa sino más bien dejar esto a un lado para así poder seguir con su vida.

Con base al segundo principio que consiste en el de la no maleficencia cuyo significado es simplemente no hacer daño a los seres vivos, esto con relación a un ejemplo de sociedad podríamos situar el de no obrar en contra de otro individuo para así no ocasionar el mal en este ni atentar contra su integridad. Pero el ejemplo más claro, se ve en la rama en la cual nos situamos en el principio anterior ósea la medicina. Un doctor siempre debe buscar el bien del paciente, pero nunca hacerle daño a este ni ocasionarle dolor alguno, esto significa una diferencia con el primer principio ya que el deber de no dañar es más obligatorio que la exigencia de promover el bien. Implica, sobre todo, la obligación de hacer activamente el bien y de evitar el mal.

El tercer principio que es el de la autonomía consiste en que el ser humano tiene el control total sobre sus destino y cada quien decide cómo va a influir en este. Por situar un ejemplo de nuestro diario vivir se puede ver en algo tan básico como comprar nuestros víveres y en nuestras acciones del día a día, ya que nuestras actos son tomados en base a lo que creemos que es lo más correcto y ético. Aunque digamos un médico que está atendiendo un paciente que le quedan muy pocas posibilidades de vida pero aún existen unas pocas alternativas, el doctor debe respetar la voluntad del individuo afectado de si quiere luchar para vivir o morir para dejar de sufrir.

Por ultimo hablamos de los principios de la justicia, este se define como la obligación de igualdad en los tratamientos y, respecto del Estado, en la distribución equitativa de los recursos para prestar los servicios de salud, investigación, etc. Tradicionalmente, la justicia se ha identificado con la equidad, con dar a cada uno lo que le corresponde. Esta justicia o equidad no significa que se deba tratar a todos los pacientes de la misma forma, pero sí que cada uno tenga acceso a los servicios médicos adecuados, dignos y básicos. Así mismo, en el trato con el paciente, el médico u odontólogo no deben anteponer juicios de valor ni hacer distinciones por origen racial, sociocultural o socioeconómico,
creencias religiosas, ideológicas o de otro motivo, sino que el médico solamente debe ver en el paciente al ser humano sufriente que acude a él en busca de alivio a su dolor o sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com