ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER, principios BIOÉTICOS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Eres jefe(a) del área de enfermería de un hospital. Trabajas en el sector de enfermedades respiratorias y durante todo el invierno recibes una alta cantidad de pacientes críticos.

 Un gran porcentaje de estos pacientes supera los setenta años; los ancianos internados son de escasos recursos económicos, no tienen familiares  cercanos que se preocupen de ellos y pasan su estadía en la sala U.C.I en completa soledad.

Al realizar una de tus rondas de rutina, escuchas una conversación entre dos enfermeras. Una de ellas –que es la esposa del director del hospital– le explicaba a su compañera que no le interesaba perder el tiempo preocupándose de atender bien a estos “viejos”.

Decía que estos pacientes estaban tan ancianos y abandonados que a nadie le importaría si se mejoraban o no, y que era mejor destinar toda la energía, los recursos y la atención a los pacientes jóvenes, porque son ellos los que tienen mucho por vivir aún.

Considerando que eres jefe del área de enfermería; ¿De qué manera abordarías esta situación?

  • Enfermeras  y enfermeros no toman juramento hipocrático una, alternativa similar a este juramento es la promesa de Nightingale, documento escrito en 1893 y nombrado en honor a la fundadora de la enfermería moderna Florence Nightingale, que entre  sus  puntos indica:
  • Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
  • Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.
  • En relación esta promesa que aun no siendo obligatoria, dice bastante del deber ser, en este caso concreto, de una enfermera en relación a las funciones que realiza.

Tomando estos dos puntos, la manera de abordar la situación,   es llamar a la enfermera en privado para recordarle acerca de sus  funciones y que cualquier comentario respecto a los  pacientes, por edad, situación económica, orientación sexual, no están dentro de ellas. Indistintamente su situación familiar y de relación con el director del establecimiento,  su  actitud es arrogante y discriminadora sin ningún sentido.

Los principios BIOÉTICOS  son parte de la práctica diaria en el  sector salud. Esta nace en consideración al    respeto y   a la dignidad de la persona. Se basan en un enfoque integral y humanista de asistencia, que en un aspecto general se refiere a la compasión, a la capacidad de discernir sobre lo que es relevante a cada circunstancias, a la integridad, a la empatía, a la prudencia en el momento de tomar decisiones, que son muy distinta a la capacidad profesional que debe tener  el funcionario(a)  

   

En torno al porqué de tal determinación, basándose en los Cuatro Principios Bioéticos revisados en el curso –Beneficencia, No Maleficencia, Justicia  y Autonomía, se tienen lo siguiente:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com