ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRERNDIZAJE SITUADO


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

En los capítulos anteriores vimos algunas cuestiones relativas a la historia y al estatus epistemológico de la psicología de la educación, y señalamos que una de las características principales de esta última es su naturaleza pluriparadigmatica, entre los paradigmas vigentes en la disciplina, el que se ha mantenido durante más años y, por ende, el de mayor tradición es el denominado conductista.

El paradigma conductista en su versión “operante” nació en la década de 1930 a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en el laboratorio. Sin duda, dicho paradigma tiene una larga tradición de estudio y de intervención y, por ello, es uno de los que más proyecciones de aplicación han generado en la psicología educativa.

Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, en gran parte, en el planteamiento de extrapolación-traducción. El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo xx. Su fundador fue J.B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denomino La psicología desde un punto de vista conductista.

Estos cuatro planteamientos fueron: el conductismo asociacionistas de Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de E.L. Tolman y por último el conductismo operante de B.F. Skinner.

Otras variantes del conductismo, más próximas que las anteriores al paradigma cognitivo son las aportaciones de varios autores tanto en el plano teórico como en el aplicado.

4.1 PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA OBSERVABLE

La problemática de la aproximación conductual es inequívoca: el estudio descriptivo de la conducta observable. Dicha problemática ha interesado a todos los conductistas en todas sus variantes. El espacio de los problemas centrales en que ellos se ubican todo su trabajo de investigación y análisis en el estudio descriptivo de la conducta y sus determinantes, los que, para ellos, son esencia de tipo externo-ambiental.

Por lo tanto, los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos (ESQUEMA E-R) para que, una vez identificados se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com