ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE DRAMÁTICO 6° SEMESTRE ACADÉMICO 2018-02


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO (FACULTAD DE BELLAS ARTES)

ARTE DRAMÁTICO 6° SEMESTRE ACADÉMICO 2018-02

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN 1

VALERIA ISABEL OROZCO DE ARCO

Palabras claves: punto, línea, plano, pictórico.

El lenguaje visual al igual que el lenguaje verbal, puede descomponerse en unidades mínimas dotadas de significado. El conocimiento apropiado de estas unidades sirve para planear un mejor concepto de diseño y/o hacer un análisis detallado de una composición determinada.

A simple vista, “El punto y la línea en el plano” de Kandinsky se podría considerar un libro un poco difícil de comprender. En el se explican los principios de los elementos básicos de una obra pictórica.

El libro examina los elementos gráficos básicos, ya sean abstractos o con las propiedades básicas reales. Se distribuye en tres partes:

-El punto.

-La línea.

-El plano básico.

Kandinsky en su obra plantea el surgimiento de las ciencias artísticas sobrepasando en sus consecuencias los límites de la pintura y finalmente de las artes en general. Con un lenguaje un poco científico, Kandinsky se refiere al punto como un principio y fin que lo abarca todo, no hay forma tal que lo exprese, y se puede encontrar en cualquier parte del plano.

“Los puntos se encuentran en todas las artes, su fuerza interior crecerá cada vez más en la conciencia del artista”(Kandinsky,1993,p.40).

Como bien se ha mencionado anteriormente, los puntos están en todos lados, en el espacio, en el plano, y claro las artes no serán la excepción.

“Tanto el punto como la línea son utilizados en otras artes aparte de la pintura. Su naturaleza se encuentra mejor o peor reflejada según los procedimientos de cada arte”(Kandinsky,1993,p.103).

Hay puntos en la música, en la pintura, en la arquitectura, en la danza, ejemplo de ello. Con respecto a la danza:

“Correr de puntillas equivale a ir regando puntos por el suelo. el bailarín, mediante saltos, también evoca el punto”(Kandinsky,1993,p.42).

Con respecto a la arquitectura y la escultura:

“En la escultura y en la arquitectura el punto resulta de la intersección de varios planos…. En los edificios góticos los puntos están acentuados por medio de agudas puntas, y en otros casos subrayados por otros procedimientos…”(Kandinsky,1993,p.40).

Kandinsky también menciona las líneas, opuestas a los puntos, o como el lo dice, es la prolongación de estos. Cuando aparece la línea, el punto desaparece.

“El punto se afirma en su sitio y no manifiesta la menor tendencia a desplazarse en dirección alguna, ni horizontal ni vertical. Tampoco avanza o retrocede”(Kandinsky,1993,p.40).

Las líneas son aquellos trazos que se dividen en horizontal, vertical y en diagonal y cuando dos diagonales o líneas se unen forman ángulos, los cuales, él clasifica por fríos, cálidos, etc…

“Las restantes rectas son sólo desviaciones mayores o menores de los diagonales. Las diferentes tendencias hacia el frío o la calidez determinan su tonalidad o sonidos interiores”(Kandinsky,1993,p.61).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com