ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abonos Organicos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

ABONOS ORGÁNICOS

El uso de abonos orgánicos supone una vuelta a las prácticas empleadas por el ser humano desde los inicios de la agricultura, que a su vez partieron de la observación de la naturaleza, que recicla día a día la materia orgánica creando una inagotable renovación de la vida. Lo más antiguo es hoy lo más puntero.

Este tipo de abonos son, en general, de liberación lenta, de modo que aportan durante un tiempo prolongado la cantidad de nutrientes que van a necesitar en cada momento las plantas. Son, en su mayoría, abonos complejos que no suelen dar problemas de carencias nutricionales. Aportan distintos elementos, como.

• vitaminas

• hormonas o sustancias con propiedades antibióticas.

Mezclados con la tierra del jardín o el huerto mejoran su estructura. Contribuyen a aglutinar los suelos arenosos y, por ello, optimizan su retención de agua y nutrientes; mientras que disgregan y airean los suelos arcillosos. Si se producen en casa suponen un ahorro económico, ya que permiten reciclar restos del huerto o de las comidas.

Los abonos orgánicos favorecen la actividad microbiana del suelo y la recuperación de terrenos dañados por el uso reiterado de abonos químicos. En definitiva, ayudan a crear una tierra más sana y equilibrada.

1. PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS

Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:

Propiedades físicas.

 El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.

 El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.

 Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.

 Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.

 Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

Propiedades químicas.

 Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.

 Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

Propiedades biológicas

 Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.

 Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

2. TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS

TURBA

Mejora notablemente la estructura del suelo, pero no es propiamente un abono orgánico; se mezcla con el sustrato para aportarle mayor esponjosidad e hidroabsorción. Son restos vegetales que se han sometido a una lenta descomposición en condiciones de alta humedad y baja cantidad de oxígeno. Hay principalmente dos tipos de turba: rubia (en la foto) y negra. La primera es de pH muy ácido, por lo que no es apta para todos los cultivos. La turba negra es más próxima a los valores neutros, pero su capacidad de absorber agua es menor, sobre todo una vez desecada.

COMPOST

Es el producto que se obtiene de la descomposición controlada de restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com