ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Pedagogicas


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud en la familia, escuela y comunidad.

El pensamiento martiano acerca de que la mejor medicina es la que precave, este pensamiento tiene como propósito contribuir a fomentar una cultura de salud que se refleje en estilos de vida más sanos de niños y niñas de educación inicial, a la familia y a la comunidad. Este propósito presupone que las acciones que se instrumenten respondan a determinadas premisas y objetivos que constituyen puntos de partida de la estrategia educacional en este sentido, para que forme parte intrínseca del modo de concebir la actividad pedagógica a partir de las características del contexto donde se desarrolle.

La formación del personal docente debe realizarse desde la perspectiva de las funciones que deberá asumir de forma reflexiva y creadora en su actuación profesional y en su autoperfeccionamiento. Esto evidencia la necesidad de un trabajo estrechamente coordinado con las Universidades e Instituciones de Formación Docente, para la formación y transformación de la personalidad de los estudiantes de las carreras pedagógicas, los que paralelamente deben darle salida a los contenidos de salud escolar por las vías curricular, extracurricular, la educación familiar y comunitaria, al determinar y resolver problemas de la práctica contextualizada.

El trabajo para la Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación se rige por el ente rector, en el que se precisan los objetivos y los contenidos de la salud escolar, incluida la educación sexual, como punto de partida para articular y fortalecer las acciones en esta dirección, sobre la base de la integración de los sectores de Educación y Salud y otros entes involucrados en el tema.

Para orientar el trabajo dirigido a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más saludables de los niños, niñas, familia y comunidad……………………………………………………………………………………………………………………….

Tema: 4. Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud en la escuela, familia y comunidad.

Acciones pedagógicas para la promoción y educación de la salud.

La promoción y educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientada a la prolongación de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica.

• Articular con los Comités de Salud existentes en los Consejos Comunales.

• Diagnosticar cuales son los problemas de salud más frecuentes para poder abordarlos con eficacia.

• Dictar talleres y charlas como herramientas de trabajo.

• Jornadas comunitarias de divulgación de información.

• Hacer uso de la radio, tv y medios impresos comunitarios.

• Elaborar juegos didácticos donde puedan los niños y niñas ??" docente-familia como herramienta para integrarse y buscar soluciones a situaciones que los afectan.

• Crear un periódico escolar donde se divulguen las acciones ejecutadas a nivel de salud.

• En coordinación con los entes gubernamentales realizar jornadas de salud en la escuela donde también puedan ser atendidos los familiares de los alumnos y la comunidad en general.

• Articular con los psicopedagogos para remitir casos especiales.

Talleres y charlas como herramientas de trabajo del educador

Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se originas es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt