ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 2


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

PROFORDEMS Quinta Generación

Modulo 2. Desarrollo de competencias del docente en la Educación Media Superior

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Cambios de paradigma en el actuar docente.

Todo cambio en la vida conlleva dificultades, todo inicio generalmente es incierto. El cambio de Paradigma en la educación no podría ser la excepción. El estar desarrollándose nuestra educación bajo un Paradigma de Enseñanza, y cambiar al Paradigma de Aprendizaje temporalmente nos llevará por un camino escabroso, para finalmente lograr el objetivo deseado de proporcionar al estudiante conocimientos integrales que le permitan realizarse en el ámbito de la vida.

El colegio es una institución para producir aprendizaje, para el Paradigma de Enseñanza el Colegio posee estructuras complejas y su fin es impartir enseñanza; mientras que el profesor habla y el estudiante escucha; la enseñanza es atomista (átomo = 50 minutos, molécula = maestro); cursos en un salón de clases; la evaluación es rutinaria.

En el Paradigma de Aprendizaje se imparten lecciones creando un entorno de aprendizaje, la meta es el éxito del estudiante (obtener un grado, aprender para un mejoramiento continuo); el aprendizaje debe ser productivo; creación de nuevos cursos, ofrecer cursos de habilidades; la evaluación es juzgada en sus términos.

A continuación, después del análisis hecho a tres documentos, se presenta un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje:

“De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado”

Bibliografìa:

Barr Robert B y Tagg John. De la Enseñanza al Aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado, en CHANGE, noviembre-diciembre, 1995, volumen 27, número 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com