ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Económicas En El Perú


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

Actividades Económicas en el Perú

SECTOR PRIMARIO.

I.- LA AGRICULTURA

La Agricultura es una actividad económica fundamental para los pueblos, es una fuente de riqueza permanente. Consiste en cultivar la tierra con el fin de obtener plantas y frutas con las cuales el hombre satisface sus necesidades básicas. A través de ella también se producen materias primas para muchas industrias y además constituye la principal fuente ocupacional de la población.

A.- LA AGRICULTURA DE LA COSTA

La agricultura costeña está más desarrollada que en las otras regiones, por las siguientes razones:

• Es tecnificada: se emplea insecticidas, maquinarias y procedimientos científicos.

• Se invierte grandes capitales, fundamentalmente, en los cultivos industriales, para la construcción de canales de irrigación, preparar los suelos, compra de insecticidas y maquinaria agrícola, etc.

B.- LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN ANDINA

La agricultura andina es extensiva, de baja productividad, debido a las condiciones en que son trabajadas las tierras. Nuestros agricultores andinos carecen de orientación técnica y científica. Está destinada al cultivo de productos alimenticios de “pan llevar” como la papa, el trigo, la quinua, el maíz, etc.

C.- LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

a) La selva alta. Constituye la región agrícola más importante de la Selva, por las siguientes razones: su relieve es inclinado, lo que permite el deslizamiento de las aguas que provienen de las lluvias evitando así su estancamiento. El clima es cálido, húmedo y lluvioso permite el desarrollo de la agricultura. Además, la humedad del suelo y las sustancias orgánicas (humus) elevan su fertilidad.

b) La selva baja. Conocida como gran llanura amazónica, presenta los siguientes factores que limitan su desarrollo agrícola: sus suelos son inundables, puesto que su relieve es casi horizontal. El calor excesivo y las lluvias torrenciales dificultan también el trabajo organizado; así también la falta de comunicaciones apropiadas con otras ciudades o localidades limita su oportuna atención y comercialización.

En la selva se cultiva café, té, cacao, coca, palma aceitera y árboles frutales.

II.- LA GANADERÍA

La ganadería es una actividad económica que consiste en la crianza y reproducción de los animales, con la finalidad de aprovechar sus productos en alimentación, artesanía e industria. El Perú posee múltiples condiciones para el fomento y desarrollo de la ganadería por su variedad climática y la abundancia de pastos naturales.

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA.- La ganadería es importante por las siguientes razones:

a) Porque el ganado brinda al hombre recursos alimenticios como: carne, leche, grasas, etc.

b) Proporciona materias primas como: lana, cuero, cerda, etc. El cuero sirve para la fabricación de calzado, carteras, maletas, etc. la lana es utilizada en la fabricación de tejidos para confeccionar chompas, frazadas, vestidos, etc. la leche se utiliza en la fabricación de queso, mantequilla, manjar blanco, etc.

LA GANADERÍA EN EL PERÚ

a) En la costa. La ganadería costeña tiene limitadas posibilidades pues tiene muy pocas áreas destinadas al cultivo de pastos. Las zonas ganaderas se localizan en las partes bajas de los valles, fundamentalmente en las proximidades de las grandes ciudades. La ganadería de la costa es intensiva formado por ganado seleccionado, con elevada producción de carne y leche. Se alimenta con forrajes de cultivo y con alimentos balanceados.

b) En la región andina. La ganadería en la región andina es amplia, se practica en zonas donde existen pastos naturales y en los valles interandinos. En algunos lugares se cultiva forrajes y se cuenta con orientación técnica y científica. La mayor parte de la región andina presenta una ganadería extensiva, es decir con ganado de baja calidad genética y de baja producción de carne, leche y lana. Se cría a campo abierto, utilizando pastos naturales y sin una adecuada orientación técnica – científica.

c) En la región amazónica. La selva alta o la rupa rupa es la zona más apropiada para el desarrollo ganadero, por eso han constituido áreas ganaderas en la selva alta en lugares que tienen un declive suave, suelos no inundables y propicios para el desarrollo de pastos como el gramalote, el crespillo, la alfalfilla, el nudillo, etc. En cambio, en la selva baja, la naturaleza de los suelos inundables, y la excesiva humedad, no favorecen el crecimiento de buenos pastos, y por ende de la ganadería.

III.- LA MINERÍA

La minería es una actividad económica típicamente extractiva, que tiene por finalidad aprovechar los recursos metálicos y no metálicos que existen en la tierra. Los minerales pueden encontrarse en estado sólido como el cobre, hierro, plata, etc.; en estado líquido, como el petróleo; y gaseoso, como el gas combustible.

IMPORTANCIA DE LA MINERÍA

La minería en el Perú constituye la principal fuente de ingresos para nuestra economía por las siguientes razones:

a) Genera alrededor del 50% de las divisas que ingresan al estado peruano.

b) Brinda ocupación a un gran número de habitantes de las tres regiones del Perú.

c) Los asientos mineros contribuyen al desarrollo regional, porque una mina trae consigo obras complementarias como carreteras, ferrocarriles, centrales hidroeléctricas. Todas estas actividades promueven el progreso local. Pero también trae contaminación ambiental y problemas sociales.

MINERALES METÁLICOS MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ.- El territorio peruano cuenta con gran variedad de metales o minerales metálicos. Estos se caracterizan por su durabilidad y maleabilidad y por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Entre los que más se explotan en el Perú están el cobre, hierro, plomo, oro, mercurio, zinc, tungsteno, que tienen múltiples aplicaciones en la industria.

MINERALES NO METÁLICOS DEL PERÚ.- El Perú cuenta con abundantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com