Alexei Julio Estrada
maarangopeBiografía12 de Junio de 2014
489 Palabras (2 Páginas)422 Visitas
Informe de lectura
Economía y ordenamiento constitucional
Alexei Julio Estrada
Isabel Cristina Arias Villa CC 1152701432
Mauricio Arango Peña CC 1007095878
Dubiar Esneider Gómez Velásquez CC 1017226081
Verónica Gómez Martínez CC 1036632005
CONTEXTO
Alexei Julio Estrada es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional colombiana.
Su artículo Economía y ordenamiento constitucional fue publicado en la revista Teorías Jurídicas Y Económicas Del Estado de Universidad Externado de Colombia en el año 2002. El autor escribe principalmente para economistas que deseen saber la relación entre la Carta Política y la actividad económica, abordando especialmente la tendencia liberal en las constituciones del siglo XIX, el tema de la obra en general es la relación entre constitución y modelo económico, aludiendo a la Constitución Política de Colombia de 1991. Para el momento de publicación del artículo, el país se encontraba en elecciones tanto legislativas y presidenciales siendo Uribe el presidente electo para esa época durante su primer mandato obteniendo una votación significativa gracias a su discurso que proclamaba la lucha contra la subversión e iba en contra del proceso de paz de Pastrana con las FARC. El autor no tiene una corriente ideológica muy marcada como tal, se muestra acorde con el texto constitucional que tiende a ser garantista y en beneficio de los derechos fundamentales.
ESQUEMA Y ANÁLISIS DE LA OBRA
El tema de la obra es el papel del interprete constitucional en la economía, inicialmente da grosso modo una histórica de la evolución ideológica de las constituciones y respecto al ámbito económico se denota que inicialmente se pasó de un Estado donde lo económico era regido por lo social, a un Estado donde interviene en todos los aspectos y regula lo económico y lo social.
Falta objetivos de la obra
El autor divide el texto en seis partes, en las tres primeras hace una valoración histórica de las constituciones, a partir de la tercera parte nos introduce en el caso colombiano y en las tres últimas se concentra principalmente en la Constitución de 1991. El autor se vale de artículos contenidos dentro de ésta y finalmente utiliza la jurisprudencia de la Corte Constitucional para enlazar el contenido del texto con los principios que rigen la actividad económica en un Estado Social de Derecho.
Falta conceptos clave
VALORACIÓN DE LA OBRA
El autor logra su cometido, muestra como a lo largo de los siglos se ha transformado la relación entre Estado, a través de su Carta Política, con la economía. Finaliza enfocándose en la Constitución de 1991 donde se consagran una serie de principios que van a favor de permitir una libre actividad económica pero sin descuidar las obligaciones sociales que conllevan, es decir, que éstas no pueden ir en contra de los derechos fundamentales y deben ser el conducto que permita efectuar los fines esenciales del Estado.
...