ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexei Julio Estrada


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Biografías  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Informe de lectura

Economía y ordenamiento constitucional

Alexei Julio Estrada

Isabel Cristina Arias Villa CC 1152701432

Mauricio Arango Peña CC 1007095878

Dubiar Esneider Gómez Velásquez CC 1017226081

Verónica Gómez Martínez CC 1036632005

CONTEXTO

Alexei Julio Estrada es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional colombiana.

Su artículo Economía y ordenamiento constitucional fue publicado en la revista Teorías Jurídicas Y Económicas Del Estado de Universidad Externado de Colombia en el año 2002. El autor escribe principalmente para economistas que deseen saber la relación entre la Carta Política y la actividad económica, abordando especialmente la tendencia liberal en las constituciones del siglo XIX, el tema de la obra en general es la relación entre constitución y modelo económico, aludiendo a la Constitución Política de Colombia de 1991. Para el momento de publicación del artículo, el país se encontraba en elecciones tanto legislativas y presidenciales siendo Uribe el presidente electo para esa época durante su primer mandato obteniendo una votación significativa gracias a su discurso que proclamaba la lucha contra la subversión e iba en contra del proceso de paz de Pastrana con las FARC. El autor no tiene una corriente ideológica muy marcada como tal, se muestra acorde con el texto constitucional que tiende a ser garantista y en beneficio de los derechos fundamentales.

ESQUEMA Y ANÁLISIS DE LA OBRA

El tema de la obra es el papel del interprete constitucional en la economía, inicialmente da grosso modo una histórica de la evolución ideológica de las constituciones y respecto al ámbito económico se denota que inicialmente se pasó de un Estado donde lo económico era regido por lo social, a un Estado donde interviene en todos los aspectos y regula lo económico y lo social.

Falta objetivos de la obra

El autor divide el texto en seis partes, en las tres primeras hace una valoración histórica de las constituciones, a partir de la tercera parte nos introduce en el caso colombiano y en las tres últimas se concentra principalmente en la Constitución de 1991. El autor se vale de artículos contenidos dentro de ésta y finalmente utiliza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com