ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Frank


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

brieran. Por ejemplo, debían guardar silencio mientras la empresa estuviese abierta, no podían tirar de la cadena ni abrir el agua hasta que estuvieran solos, etc.

Una semana más tarde de que los Frank se instalasen en la casa de atrás, se les unió la familia van Pels formada por tres miembros: Hermman van Pels, Auguste van Pels y Peter van Pels. Ana Frank no tiene muy buena relación con ellos al principio pues odia que la señora van Pels pretenda educarla y considera a Peter un chico soso y lleno de apatía.

Los primeros meses fueron difíciles para todos. Ana Frank echa de menos su vida en el exterior, a sus amigos, se queja de su mala relación con su madre, con la que discute constantemente, con su hermana Margot y con la Sra. van Pels. En cambio, ensalza la relación con su padre diciendo que es al que más quiere de la familia y que siempre espera de él su aprobación.

En este tiempo, Otto Frank sufre un eccema que le provoca una fiebre muy alta. Esto es un problema serio para todos porque no podían llamar a ningún doctor ni conseguir las medicinas necesarias. A pesar de esto, pudo recuperarse en unas cuantas semanas.

Para pasar el tiempo y que el aburrimiento no se apoderase de ellos, todos estudiaban y leían. Los 'protectores Bep y Kleiman, eran los que les proporcionaban libros y cursos a distancia.

En noviembre, celebraron el diecisiete cumpleaños de Peter y un nuevo inquilino se unió a la casa de atrás. Se llamaba Fritz Pfeffer, un dentista amigo del señor Frank. Debido a esto, Margot se trasladó a la habitación de sus padres y Ana se vio obligada a compartir su habitación con él. Pero los ejercicios matutinos de Pfeffer, los turnos que deben establecer para usar el escritorio y las constantes burlas de éste hacia su diario provocaron que su relación no fuese demasiado buena.

A pesar de estar aislados del mundo exterior, siguen manteniendo sus tradiciones religiosas propias del judaísmo, celebrando el Januka y la fiesta de San Nicolas. Miep y Bep son las que les llevan los regalos. Además, se mantienen informados de los últimos avances de la guerra gracias a la radio y a lo que les cuentan cada día los protectores. De esta forma, Ana Frank en varias entradas nos va contando lo que está sucediendo en ese momento, de las desgracias de la guerra, etc.

En febrero de 1943 el edificio de la empresa Opekta cambia de manos sin previo aviso. Los ocho habitantes de la casa de atrás corren peligro de ser descubiertos cuando el nuevo propietario pide a Kleiman que abra el anexo, pero con la excusa de que no tenía la llave, consigue salvar a sus amigos.

Aunque normalmente la vida en el refugio era monótona y aburrida, en el mes de marzo de 1943 ocurrieron dos acontecimientos que hicieron temblar a todos. Por una parte, la zona en la que están es bombardeada y las ametralladoras y las alarmas resuenan en toda la calle, todos temen por lo que les pueda suceder. Por otro lado, una noche, sobre las ocho, entra un ladrón en el edificio de Opekta que trata de abrir la puerta del anexo. Afortunadamente salieron airosos de ambos sucesos.

Otros problema que se les presentaron durante su estancia en la casa de atrás fueron los problemas de salud: Kleiman tuvo una hemorragia interna a causa de una hernia, Bep tuvo gripe, Ana se quejó de problemas con la vista; las disputas entre Ana Frank y su madre; el señor van Pels con Otto Frank; y la señora van Pels con Edith Frank; la mala alimentación que se basaba en pan duro, espinacas y patatas; las ropas demasiado desgastada; etc. De todas formas, Ana Frank se da cuenta de que esto es mejor que estar sufriendo en un campo de concentración.

Aun así, los problemas no impiden que en junio de 1943 celebren el catorce cumpleaños de Ana Frank. Ésta se sintió muy feliz ante los regalos que recibió: golosinas, un libro y un poema escrito por su padre agradeciéndole su actitud.

Otro de los pasatiempos que tenían los ocho escondidos era imaginar que harían una vez estuviesen por fin libres: "Lo que más anhelan Margot y el señor Van Pels es un baño de agua caliente hasta el cogote, durante por lo menos media hora. La señora Van Pels quisiera irse enseguida a comer pasteles, Pfeffer en lo único que piensa es en su Charlotte, y mamá en ir a algún sitio a tomar café. Papá iría a visitar al señor Voskuijl, Peter se iría al centro y al cine, y yo de tanta gloria no sabría por dónde empezar. Lo que más anhelo es una casa propia, poder moverme libremente y que alguien me ayude a hacer los deberes, o sea: ¡volver al colegio!"

Además, para evitar que el encierro se convirtiera en algo insoportable, Otto Frank decidió establecer unos régimen de actividad y descansos muy estricto.

El año 1944 fue muy difícil, todos estaban sufriendo la convivencia, el aislamiento y la monotonía. Ana Frank se atormentaba con que sus amigas estaban sufriendo y necesitaban su ayuda; y la familia Frank se peleaba continuamente con la familia van Pels. Aun encima, la comida cada vez era peor porque habían detenido a los proveedores de tarjetas falsas de racionamiento y ésta se limitaba a coles y patatas.

Pero Ana Frank por fin consiguió un motivo para romper la monotonía: Peter van Pels. Ella empezó a buscar su compañía y a cambiar su opinión hacia él. Pasaban largas horas hablando sobre sus familias, la situación en la que estaban, de la soledad, etc. Su relación se va estrechando cada día y, al final, ambos terminaron enamorándose. Todo esto no pasó desapercibido por los demás que constantemente les lanzaban algún que otro comentario, incluso Otto Frank advirtió a su hija para que tomase cierta distancia.

En abril de 1944, volvieron a entrar a robar en las oficinas de la empresa. Esta vez Peter, Fritz, Hermann y Otto bajaron para ver lo que ocurría. Justo en ese momento una pareja pasaba por allí y los descubrió. Después de esto, alguien estuvo intentando entrar al refugio e incluso se quedó allí durante unas cuantas horas. Todos pensaron que sería la policía, por lo que permanecieron en completo silencio durante un rato, esperando a que llegase el señor Kleiman.

En mayo de 1944 Ana Frank nos cuenta que se siente "malhumorada, deprimida y desesperanzada". Le agobia la escasa comida, los problemas de los judíos, el desembarco que se hace esperar, la tensión de todos a ser descubierto, la atmósfera deprimente, la necesidad de libertad, etc. Además ya no siente lo mismo por Peter al darse cuenta de que ya no podía ser el amigo cómplice de sus sentimientos.

Todas estas experiencias sirvieron a Ana Frank para madurar. Así, a lo largo del diario, vamos viendo la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com